Más de mil 800 aguascalentenses han sido deportados de Estados Unidos

Más de mil 800 aguascalentenses han sido deportados de Estados Unidos

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Poco más de mil 800 personas originarias de Aguascalientes han sido repatriadas desde Estados Unidos y Canadá durante los primeros  9 meses de este año, señalan datos de la Unidad de Política Migratoria. 

Según los registros, cerca de mil 863 aguascalentenses han tenido que volver a la entidad tras haber intentado cruzar de manera ilegal la frontera de Estados Unidos. De ellos, mil 765 son hombres y  98 eran mujeres. 

El mes que hasta ahora ha registrado la mayor cantidad de ciudadanos repatriados es abril, con un total de 257. Le siguen mayo, con 271 y marzo, con 207. 

Entre el total de aguascalentenses repatriados, se contabilizan por lo menos 180 menores de edad de entre 12 y 17 años, de los cuales 156 no estaban acompañados cuando fueron detectados por las autoridades. 

La mayor parte de estos menores de edad eran hombres, con un total de  162, mientras que 14 eran mujeres. 
En el caso de las personas que fueron repatriadas desde Canadá, la Unidad de Política Migratoria sólo contabiliza a 11 aguascalentenses. 

Por último, la fuente precisa que las autoridades migratorias de Aguascalientes han presentado a 814 migrantes localizados en la entidad, mientras que 679 han sido devueltos a sus países de origen.