Más de mil 500 aguascalentenses fueron deportados de E.U. en 2016: INM

Más de mil 500 aguascalentenses fueron deportados de E.U. en 2016: INM

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- El año 2016 cerró con una cifra superior a los 1,500 aguascalentenses deportados de Estados Unidos, informó Jesús Alberto Gaviño Ortiz, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), quien consideró que este numero fue menor comparado a estadísticas anteriores.

“Si consideramos que en el 2012 fueron deportados 3,699 aguascalentenses y ahora se deportó a 1,575 connacionales, entonces podemos considerar que fue menor”, comentó el funcionario federal.

Entrevistado poco antes de comparecer ante diputados del Congreso del Estado, el delegado de INM descartó que se disparen las cifras de deportaciones ante el arribo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

“La autoridad migratoria en Estados Unidos ha hecho sus operativos de manera permanente. Aquí el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto nos ha instruido para trabajar de manera coordinada todas las instancias que estamos involucradas en el contexto migratorio y atender el fenómeno”, afirmó.

– ¿Entonces no cree que se disparen las cifras?

– No lo creo.

Gaviño Ortiz notificó que el domingo último finalizó el programa Paisano, donde en Aguascalientes fueron entregadas 61 mil guías en los 17 módulos que se ubican en la entidad.

“En esta cifra hablamos de connacionales que vienen de regreso y efectivamente visitan o transitan por el territorio de Aguascalientes”, refirió.

El delegado adelantó la próxima instalación del Comité Estatal de la Estrategia “Somos mexicanos”, de apoyo a migrantes y que en Aguascalientes será encabezada por el gobernador Martín Orozco.

Donald Trump asumirá la Presidencia de Estados Unidos el próximo viernes 20.