Más de mil 200 menores han dado positivo a Covid-19 en Aguascalientes

Más de mil 200 menores han dado positivo a Covid-19 en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Más de mil 200 personas que tienen entre los 0 y los 18 años de edad han dado positivo a las pruebas de Covid-19 en Aguascalientes, informó el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA). 

A través de un documento, la dependencia de salud indicó que hasta este miércoles se han contabilizado por lo menos 1 mil 204 personas de ese rango de edad que se han contagiado con el SARS-CoV-2. 

Esta cifra es sumamente mayor a la reportada por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que cada semana actualiza las cifras de los menores de edad positivos al coronavirus en el país. 

Según el reporte del SIPINNA actualizado al 18 de julio de este año, en Aguascalientes apenas se contemplan 457 casos positivos de la enfermedad entre personas menores de 18 años. 

Se detalla que hasta el último corte de información, se han registrado 17 defunciones entre niñas, niños y adolescentes. La mayoría de las víctimas tenía entre 0 y 5 años de edad (12), mientras que otros tenían entre 12 y 17 años (4) y uno más contaba con entre 6 y 11 años. 

Mayoría de hospitalizados son jóvenes o no están vacunados

Por otra parte, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló este miércoles en conferencia de prensa que la mayoría de las personas hospitalizadas por Covid-19 en la entidad eran personas no vacunadas o pacientes jóvenes. 

“Yo traigo el dato del hospital Hidalgo y es de todas las edades, hasta un niño de 4 años, estable; me dieron edades de 30, 40, creo que de 50 para abajo de los 15 pacientes que se tienen ahí”

En este sentido, el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, dijo que la población más joven debe estar al pendiente de su salud, ya que las nuevas variantes del virus no están generando los mismos síntomas detectados al inicio de la pandemia, por lo que invitó a este sector a prevenir el contagio. 

“Ahorita con cualquier gripa, catarrito, aguas porque puede ser coronavirus, ya no está dando los mismos síntomas que eran pérdida del olfato o del gusto, sencillamente es mucho moco y dolor de garganta, problemas de audición, deben de estar al pendiente los jóvenes”.