Más de 90,000 mexicanos piden enjuiciar a ex presidentes

Más de 90,000 mexicanos piden enjuiciar a ex presidentes

Redacción

Ciudad de México.-Mexicanos se pronuncian por enjuiciar a ex presidentes.

Miles de mexicanos firmaron en la plataforma Change.org una petición para que se someta a juicio a los últimos cinco ex presidentes de México, desde Carlos Salinas de Gortari (1988 a 1994) hasta Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

La petición fue iniciada por el youtuber Nacho Rodríguez, uno de los asistentes frecuentes a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El propio AMLO señaló que si es necesario (enjuiciar a los ex presidentes), se puede hacer de manera ‘espontánea’, SI ASÍ LO DESEAN LOS MEXICANOS”, señala la petición.

Este domingo, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) creó una comisión que analizará la posibilidad de que los senadores presenten una solicitud para realizar una consulta popular sobre el juicio a los ex presidentes de México, incluidos Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.infobae-image

Entre los integrantes de la comisión estarán los senadores Citlalli Hernández (quien propuso el impulso de la consulta), Ovidio Peralta, Lucía Trasviña, Salomón Jara, Cecilia Sánchez y Antares Vázquez. Fue Hernández quien solicitó el apoyo del grupo parlamentario para conseguir las 43 firmas que se necesitan para oficializar el pedido de la consulta ante el Senado.

La comisión creada entregará en dos días un proyecto para la aprobación de la consulta ciudadana ante los senadores de Morena, informaron fuentes del grupo parlamentario a Infobae México.

Cuando los senadores morenistas presenten su solicitud con las firmas necesarias, el presidente del Senado, que a partir de este lunes es el morenista Eduardo Ramírez, dará cuenta de la petición y por ley deberá enviarla a la Suprema Corte (SCJN) para el análisis sobre su constitucionalidad.Peña Nieto se ha visto involucrado en el escándalo de corrupción del ex director de Pemex (Foto: Presidencia de México)Peña Nieto se ha visto involucrado en el escándalo de corrupción del ex director de Pemex (Foto: Presidencia de México)

En caso de que sea declarada constitucional por el Alto Tribunal, el dictamen se turnará a la Comisión Gobernación y a las comisiones que correspondan y luego al Pleno, donde tiene que ser aprobado por la mayoría de cada Cámara (primero en el Senado, por ser la de origen en este caso, y luego en Diputados). “Nos quedan 15 días”, dijo Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado.

Hay que señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya echó atrás cuatro solicitudes de consultas ciudadanas en diferentes temas desde 2014, cuando se instituyó la Ley que incorporó este tipo de procesos a la Constitución mexicana.

La petición en Change.org se abrió hace un año, sin embargo, aún sigue recibiendo firmas y cobró vigencia con el tema de la consulta popular.

Entre los motivos que los firmantes expresan para que se lleve a juicio a los ex mandatarios, entre los que no se menciona a Luis Echeverría Álvarez, que actualmente tiene 98 años de edad, señalan que sentaría un precedente para que en México exista justicia.Luis Echeverría Álvarez tiene 98 años (Foto: Twitter@CompaRevolucion)Luis Echeverría Álvarez tiene 98 años (Foto: Twitter@CompaRevolucion)

“Considero que será una lección aprendida para que todos los presidentes futuros dejen de hacer transa a costa del pueblo, por otro lado no solo es enjuiciarlos si no también quitarles el dinero que robaron y ese dinero sirva para construir obras en beneficio de todos los mexicanos, que den más aportaciones a la investigación, escuelas etcétera falta mucho por hacer”, escribió uno de los formantes.

Mientras que otro consideró que es fundamental para conocer la verdad sobre muchos hechos que dejaron dudas.

Otros consideran que traicionaron a la patria y saquearon al país.

“No quiero que repita nunca más el saqueo que estos tipos llevaron a cabo, que quede como precedente”, señalaron.

Con información de Infobae