Más de 9 mil vacunas antiCovid se han aplicado en embarazadas de Aguascalientes

Más de 9 mil vacunas antiCovid se han aplicado en embarazadas de Aguascalientes

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Hasta este martes, 9 mil 528 vacunas desarrolladas contra el coronavirus se han aplicado en mujeres embarazadas mayores de 18 años que viven en Aguascalientes, señalan datos del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA).
Respecto a ello, el infectólogo Francisco Márquez comentó en entrevista que esta inoculación es de suma importancia en este periodo de pandemia para las mujeres embarazadas, ya que su condición las pone en un grado de mayor vulnerabilidad a desarrollar una enfermedad grave. 
“El hecho de que una embarazada en pandemia se vacune, es una protección para la mujer embarazada, ya que sabemos que pueden desarrollar con más facilidad una enfermedad grave, entonces eso ya las protege de la enfermedad grave”
Explicó que estas dosis no solo aportarán un beneficio a la salud de la mujer, sino que derivará en la generación de anticuerpos que serán transferidos a los bebés por medio de la leche materna, protegiendolos del virus. 
“Les permite tener anticuerpos que al momento de amamantar a sus niños, les van a transferir inmunidad, esos anticuerpos y un grado de protección contra Covid, entonces estos recién nacidos tendrán la capacidad de defenderse mientras estén siendo amamantados y en el futuro seguramente estará la vacuna de administración pediátrica”
De acuerdo con el informe epidemiológico semanal  de embarazadas y puérperas estudiadas ante sospecha de Covid-19, de la Secretaría de Salud y con corte al 4 de julio de este año, Aguascalientes se ubica por arriba de la media nacional (27.1%) en el porcentaje de positividad del virus en embarazadas, con un 29%. 
También señala que en el estado se han identificado entre 630 a 1,249 mujeres consideradas como casos sospechosos de la enfermedad, mientras que se tienen entre 160 y 309 casos de mujeres embarazadas positivas a coronavirus. 
Además, se detalla que Aguascalientes ha contabilizado la muerte de por lo menos 1 mujer embarazada que era positiva a Covid-19. Otras 5 mujeres embarazadas también han fallecido en lo que va de este año, señala el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna. 
En cuanto a los recién nacidos, la Secretaría de Salud indica que nuestro estado es uno de los que ha arrojado una mayor cantidad de bebés positivos a coronavirus, con más de 100 casos en este año.