Más de 77 mil viviendas están abandonadas en Aguascalientes: Inegi

Más de 77 mil viviendas están abandonadas en Aguascalientes: Inegi

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Por lo menos el 16.7 por ciento de las viviendas identificadas dentro de nuestra entidad se encuentran deshabitadas, lo que es igual a 77 mil 301 hogares, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi. 
Según los datos, del 16.7 por ciento de dichos hogares, el 13 por ciento corresponde a viviendas que se encuentran deshabitadas, mientras que el resto son hogares no habitados, los cuales pueden ser utilizados de manera temporal. 
Con este porcentaje, el estado se ubica entre aquellos con el menor número de viviendas abandonadas, por debajo de zonas como la Ciudad de México (9.2%), Baja California (13.3%), el Estado de México (15.4%) y Coahuila (16.4%). 
El presidente del Inegi, Julio Santaella explicó durante la presentación de los resultados que esto obedece a flujos migratorios internos donde algunas entidades son “receptoras de habitantes” como Baja California, Nuevo León, Quintana Roo y en menor medida, Aguascalientes y Coahuila, mientras que otras son “expulsoras de habitantes” como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Además, el Censo de Población y Vivienda revela que la tasa de crecimiento promedio anual de la población en Aguascalientes es del 3%, cifra que está por encima de la media nacional, que es del 2.2%. 
Hasta el último corte de información, se contabilizaron 1 millón 425 mil 607 habitantes, de los cuales la mayoría están ubicados en los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo.