PUEBLA, PUEBLA, 31ENERO2014.- Debido a los brotes del virus conocido como AH1N1 en el país; la Secretaría de Salud del Estado inició campaña de aplicación de vacunas que durará todo el mes de febrero, principalmente a niños y adultos mayores a pesar de que en la entidad poblana solo se ha registrado una deceso a causa de dicha enfermedad.
FOTO: HILDA RÍOS/ CUARTOSCURO.COM

Más de 5 mil vacunas contra el Covid se han desperdiciado en México

Redacción

Ciudad de México.-Por distintos motivos se han desperdiciado un buen numero de vacunas contra el Covid.

La Secretaría de Salud (SSa) informó que hasta el pasado martes se había reportado la pérdida de cinco mil 646 dosis de la vacuna contra el Covid-19, según los distintos centro de aplicación.Personas de la tercera edad de Lerma acudieron a la aplicación de su vacuna contra COVID-19 en el puesto de vacunación instalado en el mercado municipal.© FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM Personas de la tercera edad de Lerma acudieron a la aplicación de su vacuna contra COVID-19 en el puesto de vacunación instalado en el mercado municipal.

Esta cifra corresponde apenas al 0.06% de los nueve millones 675 mil 517 dosis que se han aplicado entre los adultos mayores y personal médico del país desde el pasado 23 de diciembre que comenzó la inmunización.

De acuerdo con la SSa, entre los motivos por los que este material se desperdicia puede ser por errores humanos, así como fallas en la conservación.

Sin embargo, previo a la participación en los centros de vacunación se capacita al personal que los atenderá, para que conozcan de manera detallada el correcto uso y aplicación de las distintas vacunas que se aplican.

Complicaciones en el manejo de vacunas

La vacuna del laboratorio Pfizer, debe conservarse a temperaturas muy bajas y, una vez descongelada, debe usarse antes de cinco días. Por lo que se deben aprovechar al máximo las dosis ya listas para su aplicación.

La vacuna de Rusia, Sputnik-V se entrega en frascos en donde salen cinco dosis, por lo que si se quiere evitar malgastarla, debe haber un número igual de pacientes listos para recibirla.

Cuántas vacunas ha recibido México

Hasta el pasado 6 de abril, se habían recibido 15 millones 163 mil 420 dosis de vacunas contra el Covid-19, desde el pasado 23 de diciembre de 2020.

  • 5,668,650- Pfizer
  • 3,589,300- Astra-Zeneca
  • 4,000,000- SinoVac
  • 900,000- Sputnik V
  • 1,005,470– Cansino

Fuente: SSa con información de Publimetro