Más de 300 casos de violencia a mujeres atendidos en Jesús María

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- De enero a la fecha, la Instancia de la Mujer de Jesús María atendió a 310 mujeres que presentaron casos de violencia en su contra, mientras que otros 4 reportes fueron presentados por hombres que eran violentados emocionalmente en sus hogares, informó la titular de esta dependencia, Isabel Peña Macías.

En charla con El Clarinete, Peña Macías expresó que a lo que va del año, la Instancia de la Mujer a registrado y atendido 310 casos de violencia hacia las mujeres dentro del municipio, teniendo 130 casos tan solo en el trimestre Mayo – Junio.

La violencia económica, patrimonial y psicológica o emocional son los tipos de agresiones más constantes dentro de los 310 casos atendidos, afectando a mujeres que van desde los 15 hasta los 70 años, siendo las edades de 20 a 45 las que predominan en índices de violencia.

Peña Macías señaló que la mayoría de estas mujeres violentadas están casadas o en una relación de pareja y con hijos, por lo que las agresiones se vuelven un problema de todos los integrantes.

“Una mujer que está siendo violentada, de una u otra forma está violentando también a los hijos y se convierte también en violencia familiar (…) muchas veces la mujer se vuelve multiplicadora de esa violencia hacia con los hijos, derivado también de la presión que ellas tienen de no tener dinero, de lidiar con una pareja adicta a las drogas o al alcohol” expresó.

Además, la funcionaria remarcó que desde el inicio de la administración de Noel Mata Atilano, la Instancia de la Mujer por primera vez en su historia ha tenido la instrucción de atender también a hombres que están siendo violentados por sus parejas, siendo hasta ahora 4 casos en donde un hombre a denunciado a una mujer por agresión psicológica o amenazas físicas.

La Instancia de la Mujer brinda el apoyo psicológico a la mujer u hombre y a los hijos afectados, además de brindarles asesoría jurídica o ayuda con el trámite de divorcio en caso de que la parte violentada así lo desee, finalizó Peña Macías.