Más de 3 mil vehículos han sido remitidos a pensiones por incumplir con verificación

Más de 3 mil vehículos han sido remitidos a pensiones por incumplir con verificación

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Hasta la fecha, más de 3 mil vehículos han sido remitidos a una pensión particular, luego de que los conductores no pudieron demostrar la realización de la verificación vehicular correspondiente a este periodo, señaló la titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), Ofelia Castillo Díaz. 

En entrevista con este medio digital, la funcionaria comentó que hasta el corte del 8 de julio de este año, se han sancionado a 3 mil 39 unidades que no cumplieron con su verificación, cifra que consideró, es menor en comparación con los datos de la Secretaría de Finanzas, donde se contabilizan más de 570 mil automóviles en circulación. 

Comentó que las multas aplicadas por la procuraduría pueden ir desde las 2 a las 60 UMAS, dependiendo del nivel contaminante de cada vehículo. Mencionó que la PROESPA está en la disponibilidad de reconsiderar el monto de las sanciones aplicadas a los automovilistas. 

“Hay muchos casos de personas que la verdad perdieron su empleo o están batallando, etcétera, y la procuraduría tiene oídos y atención para esas personas, por supuesto que se reconsidera la multa para que logren verificar, ese es el objetivo”

Castillo Díaz recalcó que la PROESPA actúa conforme a la ley al momento de la revisión de las unidades, ya que el artículo 104 del Reglamento de Verificación Vehicular permite la detención, inspección, sanción o en su caso, el traslado de un vehículo a una pensión por no portar el holograma o certificado de la verificación.

En este sentido, dijo que lo ideal es que la población actúe de manera responsable y cumpla con la ley, ya que la protección al medio ambiente es un tema que compete a todos. 

“Debemos de quitarnos esa imagen de evitar cumplir con la ley y lo que piden los reglamentos, porque lo que se persigue es el bien común y en este caso el medio ambiente, no solamente es cuidar arbolitos, el cuidado de las emisiones a la atmósfera no solo repercute en la  salud de los ciudadanos”