Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- 2 de cada 5 aguascalentenses ha sido testigo de un asalto en lo que va del año, es un hecho que van en aumento los robos en la entidad.
En el primer trimestre del año ha aumentado en un 23.5% el robo a transeúntes en la vía pública en relación con el año anterior. En dicho periodo del 2022 se registraron 323 hechos de este tipo; para el 2023 se han denunciado 422 asaltos, en 165 de ellos utilizaron algún tipo de armas o causaron lesiones en la víctima.
Es necesario resaltar que 89.5% del total de los delitos ocurren en la entidad no son denunciados, por lo que siempre es necesario analizar otras cifras que nos den un panorama de qué tanto ha aumentado la incidencia en estos delitos.
Bajo este contexto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en el primer trimestre del año 4 de cada 10 de las personas encuestadas fue testigo de un asalto, es decir, 271 mil 291 afirmaron haber visto un robo en cualquiera de sus modalidades. Esta tendencia se ha mantenido constante desde el tercer trimestre del 2022.
Otros de los delitos que han atestiguado los aguascalentenses está el consumo de alcohol en las calles con un 54.9% de incidencia; vandalismo como grafitis o daño a las cosas con un 47.1%; mientras que el 34.5% manifestó haber visto la venta o consumo de drogas en las calles.