Más de 1,700 paisanos fueron deportados el año pasado de EEUU: Landín

Más de 1,700 paisanos fueron deportados el año pasado de EEUU: Landín

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Casi dos mil aguascalentenses fueron deportados de Estados Unidos durante el año anterior, estableció la diputada priista Elsa Amabel Landín Olivares, vocal en la comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso, quien adelantó que se prevé un aumento en estas cifras.

“Los datos del Instituto Nacional de Migración nos establecen que el pasado fueron retornados alrededor de 1,750 hidrocálidos que se encontraban en la Unión Americana”, abundó la legisladora.

Landín Olivares mencionó que debido a las nuevas políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos, los números pudieran elevarse, debido a que los procesos de deportación se han acelerado.

“Lo que sí ha cambiado es la rapidez en torno al proceso. Antes, si había una persona detenida pasaba de tres a nueves meses en un centro de detención migratoria, dependiendo del delito en que había incurrido. Pero ahora a las 48 horas están siendo retornadas a su país de origen. Esto quiere decir que los números se van a elevar”, comentó.

La diputada del PRI rechazó considerar que la mayor parte de los migrantes mexicanos sean responsables de delincuencia en la Unión Americana, “nuestros paisanos arriesgan la vida para llegar a Estados Unidos con el único objetivo de tener ingresos que le brinden mejores condiciones a su familia y no creo que sean el primer elemento por robo o delincuencia”.