Más de 100 candidaturas se sustituyeron en Aguascalientes

Más de 100 candidaturas se sustituyeron en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Hasta 102 sustituciones de candidaturas se han registrado en Aguascalientes a días de que finalice el proceso electoral, las cuales se han presentado en prácticamente todos los partidos políticos. 

El Sistema Nacional de Registro de Candidatos señala que el partido que cuenta con el mayor número de sustituciones ha sido Fuerza por México, con un total de 46. Le siguen la Coalición “Por Aguascalientes” (PAN-PRD), con 11 y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 10.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Aguascalientes ha sumado 7 sustituciones, mientras que Redes Sociales Progresistas y la Coalición “Juntos Haremos Historia” han registrado 6 cambios cada uno. 
Movimiento Ciudadano ha realizado 5 sustituciones, mientras que Morena ha registrado 3. 

Los partidos que acumulan 2 sustituciones cada uno son el Partido Libre de Aguascalientes y el Partido del Trabajo (PT). También se registraron 2 cambios en candidaturas independientes. 

Tanto Nueva Alianza Aguascalientes como el Partido Encuentro Solidario (PES) han registrado 1 modificación en sus candidaturas. 

Tales modificaciones se presentaron tanto en personas propietarias como en suplentes hasta este 26 de mayo. 

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz explicó que estas sustituciones se presentaron antes del 22 de mayo, fecha en la que cambiaron los estatutos para permitir el reemplazo de candidatos. 

A partir de entonces, los partidos políticos sólo podrán sustituir a sus candidatos por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.  Las boletas electorales ya no podrán modificarse debido a que ya fueron impresas. 

Landeros Ortiz agregó que estas modificaciones son naturales, debido al ajuste interno que se vive dentro de los organismos políticos durante los procesos electorales. 

“Es algo natural, se van acomodando las candidaturas, las corrientes internas que hacen que los partidos, con todo y que ya va avanzada la campaña, son acomodos que a lo interno se nota que están generándose”