Más de 100 activistas y funcionarios se comprometen con el Pacto por el Respeto a Mujeres y Niñas

Más de 100 activistas y funcionarios se comprometen con el Pacto por el Respeto a Mujeres y Niñas

Comunicado

Aguascalientes.- Con el propósito de conmemorar el pasado 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos, celebra la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes la firma del Pacto por el Respeto a Mujeres y Niñas en el vestíbulo del Congreso del Estado, acto que contó con la participación de más de 100 integrantes de diversos organismos de la sociedad civil y servidores públicos de los tres poderes de gobierno en la entidad.

En el presídium se contó con la presencia del Diputado Jesús Guillermo Ruiz Esparza; el Magistrado Enrique Franco Muñoz, en representación de Juan Manuel Ponce Sánchez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Ilda Eugenia Ramos Reyes, Defensora de los Derechos Universitarios en la Universidad Autónoma de Aguascalientes; el editorialista gráfico del diario El Universal, Arturo Kemchs; y Jesús Eduardo Martín Jáuregui, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes.

Como invitados especiales, se unieron al Pacto, las diputadas María del Carmen Mayela Macías Alvarado y Josefina Moreno; la activista Marcela Martínez Roaro; la ex diputada federal, Silvia Garfias; el Diputado Iván Sánchez Nájera; el General José Ernesto Ávalos Pardo, Comandante de la XIV Zona Militar; Antonio Martínez Romo, Secretario de Seguridad Pública Municipal; y Francisco Valdez de Anda, delegado en Aguascalientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por su parte, Martín Jáuregui expresó que “uno de los dos objetivos de llevar a cabo este evento, es recordar que hay muchos pueblos en la tierra que todavía no tienen un organismo como las Comisiones de Defensa de Derechos Humanos; y que nuestro país a pesar de tener estas Comisiones, no tiene todavía actualizado, defendido, promovido y respetado los Derechos Humanos”.

Además, el ombudsperson estatal, resaltó que el segundo objetivo de la realización de esta acto público fue “recordar el día internación contra la violencia hacia la mujer, y que así como el pasado 25 de noviembre se signó este acuerdo con Gobernador del estado Martín Orozco Sandoval y la Presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, ahora se adhieren representaciones de la presidencia municipal de Aguascalientes, de los ayuntamientos del interior, universidades, y del Poder Judicial y Legislativo que faltaban”.

Asimismo, “la idea este documento sirva para que todos los organismos medios e incluso organizaciones dela sociedad civil lo firmen, y recordar que tenemos una deuda histórica con la mujer. Todavía no ha alcanzado un lugar de equidad, insistir en esto, firmar este pacto, se dice en materia de Derechos Internacionales, los pactos son para cumplirse y queremos que se cumpla”, concluyó el titular de la CEDHA.

Los objetivos del Pacto son: 1. Erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas; 2. Erradicación de los estereotipos que afectan el libre desarrollo de las mujeres y las niñas; 3. Sensibilización para el cambio de prácticas discriminatorias; 4. Capacitación en derechos humanos de la mujer y la niña; y 5. Coordinación entre los sectores de la sociedad participantes.

Además, el decálogo a los que se comprometieron los firmantes son: 1. Conducirse con respeto hacia las compañeras de trabajo; 2. Fomentar la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el lugar de trabajo; 3. Capacitarse y capacitar a su personal de apoyo en materia de derechos humanos de niñas y mujeres; 4. Impulsar la conciencia y las redes de apoyo tendientes a empoderar a las niñas y las mujeres; 5. Denunciar y fomentar la cultura de la denuncia; 6. No difundir imágenes que presenten a las mujeres y a las niñas como objetos; 7. Fomentar el valor de las mujeres y las niñas; 8. Fomentar la eliminación de los estereotipos; 9. Velar por la erradicación de todos los tipos de violencia en los centros de trabajo y sus alrededores; y 10. Difundir en la comunidad la cultura del respeto a los derechos de las mujeres y las niñas.