Más de 1 millón 34 mil podrán votar por candidatas en Aguascalientes

Más de 1 millón 34 mil podrán votar por candidatas en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Un total de un millón 34 mil 608 personas podrán participar en la elección de la próxima gobernadora de Aguascalientes, al estar integrados en la lista nominal de las autoridades electorales, dio a conocer el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortíz. 

El funcionario detalló que de los más de un millón de electores, el 51 por ciento está conformado por mujeres, mientras que el 48 por ciento son hombres. Esto equivale a 534 mil 808 ciudadanas y 499 mil 800 ciudadanos. 

Comentó que con estos números, el IEE imprimirá un millón 43 mil 792 boletas electorales, entre las que se incluyen aquellas que serán utilizadas para votos postales para los aguascalentenses residentes en el extranjero y para el voto anticipado. 

Recalcó que la autoridad debe imprimir un mayor número de boletas para solucionar cualquier incidente que se pueda presentar durante la jornada electoral. Al final de este ejercicio, todo el material utilizado y sobrante se destruirá. 

Finalmente, para hacer un contraste sobre el aumento de personas en la lista nominal de Aguascalientes, Landeros Ortíz precisó que durante el 2019 se tuvo el registro de más de 900 mil electores, mientras que para 2021 la cifra ya había llegado a 1 millón 17 mil 407 personas.