Martínez, reprobado cómo titular de la SSPM

Martínez, reprobado cómo titular de la SSPM

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.-Antonio Martínez Romo fue ratificado como Secretario de Seguridad Pública para el Ayuntamiento de Aguascalientes, en medio de cuestionamientos de la oposición y hasta de funcionarios estatales por las cuentas que ha entregado el funcionario con poco más de dos años en el cargo.

La continuidad de Martínez Romo fue aprobada por mayoría del Cabildo de Aguascalientes, que el pasado viernes 18 fue elegido a partir de una terna completada por otros dos funcionarios menores de la dependencia.  Recibiendo el voto a favor de regidores incluso de Morena, PRI y PRD.

Sin embargo, los dirigentes de partidos políticos han refutado que Martínez no ha demostrado capacidad para el cargo; añadiendo las abiertas diferencias con el secretario de Seguridad del Estado, Porfirio Sánchez.

Cuestionamientos de inicio

El 8 de septiembre de 2017, Antonio Martínez Romo tomó protesta como titular del área de Seguridad del municipio capitalino en relevo de Héctor Benítez, quien dejó el puesto tras señalamientos de supuestos abusos en contra de normalistas en junio de ese año. Mucho se especuló que el gobernador panista Martín Orozco había vetado el arribo de Rolando Hidalgo Eddy como primera opción del municipio para ese cargo.

Ya desde su nombramiento hubo quejas hacia Martínez Romo. El día de la votación de la terna de candidatos ante Cabildo, el regidor del PRI Netzahualcóyotl Ventura Anaya cuestionó que ninguno de los aspirantes, incluido el seleccionado, había presentado un plan de acción en caso de ser elegido.

Un año después de haber asumido el cargo, las estadísticas pusieron en duda el trabajo de Martínez. En octubre de 2018, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana presentada por INEGI demostró que en septiembre de ese año la percepción de inseguridad se había elevado a 63.6 por ciento cuando previamente en junio se había ubicado en 60 por ciento.

“No podemos cortar lo que se viene haciendo”: Tagosam

La ratificación de Martínez partió de una terna propuesta por la alcaldesa panista Teresa Jiménez Esquivel.

Esta petición contó con el apoyo de regidores de la oposición como el priista Tagosam Salazar, quien fue asignado al frente de la comisión de Seguridad Pública en el Cabildo, pese a la abstención de su compañera de partido Citlalli Rodríguez.

“Yo como presidente de la comisión de seguridad no vengo a regatear la estrategia. Sabemos que la situación actual está mal, pero debemos de revisarlo y ya vamos a tener reuniones con el secretario para ver qué es lo que sucede”, dijo Salazar en entrevista con elclarinete.com.mx.

El edil tricolor justificó su voto por Martínez, argumentando que un relevo de la dependencia para la actual administración municipal de apenas dos años sería contraproducente, “no podemos cortar lo que se viene haciendo. Estamos a nada de que se vean resultados”, agregó.

– ¿Se pedirán resultados a corto plazo?

– Así es. Vamos a pedirle su plan de trabajo y que nos entregue un estatus de cómo estamos y cuál será estrategia a seguir.

Balaceras aquí y allá

El 2019 ha registrado diversos incidentes que han generado los cuestionamientos hacia el área de seguridad municipal.

Uno de los más notorios ocurrió la noche del pasado 6 de febrero cuando el empresario Oscar Navarro fue ultimado a balazos afuera de su domicilio en el barrio de Guadalupe, situado en plena zona centro de la ciudad.

Aunque autoridades estatales mencionaron que el homicidio de Navarro, propietario de las dulcerías El Pariente, pudiera estar vinculado a actividades fuera de sus negocios, el hecho fue lamentado por la iniciativa privada. Apenas unos días después, el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes demandó el esclarecimiento del hecho.

Para el 18 de junio de este año, una balacera se suscitó a plena luz del día en el estacionamiento del centro comercial Costco, al norte de la ciudad, luego que un grupo armado rafagueó a dos personas que perdieron la vida y  causando pánico entre las personas que se encontraban en el sitio. Hubo versiones de que los presuntos responsables habrían escapado en autos Jetta.

Dos días después, Martínez Romo se justificó que no habían dado con los delincuentes debido a una falla en  las cámaras de seguridad aledañas a la zona. “Hay algunos puntos que no todas las cámaras cubren, son puntos ciegos, sí han afectado en algunas situaciones”, dijo el funcionario.

Apenas el pasado 31 de julio, Raúl González Alonso, presidente local de la Coparmex, declaró a medios locales que al menos el 55 por ciento de sus agremiados habían sido víctimas de delito en lo que va del año.

“No puede”: Cimientos

“Antonio Martínez ha demostrado que no puede con el paquete”, resumió Francisco Flores Flores, dirigente de la agrupación local Cimientos del Magisterio.

Vinculado al PRD, Flores Flores abundó que el desempeño del secretario municipal de Seguridad se ha caracterizado más por cuidar de la alcaldesa Jiménez, que en velar por el resto de la población.

“Se ha dedicado más a adular a la alcaldesa que estar cerca de la ciudanía y su trabajo no es ese”, recalcó el dirigente

– ¿Qué acciones planean realizar por este seguimiento?

– No lo tenemos contemplado por el momento, habrá que estar al pendiente. Pero creemos que sería lamentable.

Peleas entre palacios

Pero los señalamientos hacia el titular de la corporación municipal no sólo han surgido de la oposición, sino también del propio gobierno del estado; también de extracción panista.

El 4 de julio, Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública del Estado, cuestionó el accionar de la policía municipal, enfatizando que Antonio Martínez carecía de control en su propia corporación.

“Si no nos involucramos con nuestra institución, poco vamos a lograr. Y si permitimos que tomen las decisiones otras personas, yo mejor por dignidad me iba”, argumentó Sánchez Mendoza.

Pero no sería la única ocasión que el titular de Seguridad del Estado arremetió contra su similar del Municipio. Recién el pasado 24 de septiembre ironizó que Martínez no atendía ni siquiera reportes de vecinos ruidosos.

“Si por un tema de escándalo de ruido no hace caso, imagínense por los otros casos”, declaró Sánchez.

No es el único caso de un funcionario estatal contra el secretario de Seguridad del Ayuntamiento. El propio fiscal Jesús Figueroa aceptó a finales de septiembre pasado que habían dejado de llamar a policías municipales en operativos conjuntos, manifestando que filtraban información.

Olvidar diferencias: PAN

Desde el Congreso de Aguascalientes, diputados han hecho el llamado a instancias estatal y municipal para olvidar diferencias en sus encargos.

La panista Guadalupe de Lira Beltrán, presidenta de la comisión de Seguridad del Legislativo consideró que estos diferendos tendrán que quedar atrás una vez que Martínez fue ratificado en el cargo.

“Si en su momento se argumentaba que ahí había diferencias, ojalá que ahora sí ya no haya esas diferencias y se pueda fortalecer esa seguridad en el estado y en el municipio”, consideró de Lira.

Por su parte, Cuauhtémoc Cardona Campos, diputado por Morena, rechazó criticar el desempeño de Martínez. “Toño ha trabajado bien, no excelente pero si se le apoya más y ya no hay diferencias con la policía estatal puede que haya más coordinación”

Mismos resultados

La ratificación de Antonio Martínez Romo sucedió en medio de una semana complicada con una serie de personas ejecutadas en diversos puntos de la ciudad, como el caso del Parque Industrial del Valle de Aguascalientes, donde fue ultimado un ex policía estatal.

También se notificaron hechos violentos con arma de fuego que provocaron la muerte de personas en los fraccionamientos Villas de Nuestra Señora, Pilar Blanco y hasta en el centro de la ciudad como en la calle Larreategui.

Recientemente el viernes 25, hubo un intento de homicidio contra un varón en el fraccionamiento Rodolfo Landeros. Se habló de un presunto ajuste de cuentas por distribución de sustancias prohibidas.

“El Cabildo perdió una oportunidad”: PRI

Para Enrique Juárez Ramírez, dirigente del PRI en Aguascalientes, debió haber sucedido un relevo en la dependencia de seguridad, objetando los saldos que a su consideración el funcionario ha entregado.

“Es un tema que definitivamente el personaje no ha demostrado la capacidad ni la eficacia necesaria para ese tipo de puestos. Creo que el Cabildo perdió una gran oportunidad de rehacer el camino y lo lamentamos”, resaltó.

– ¿Qué ha fallado?

– Ahí están los indicadores de que no ha podido con su obligación de prevención de delitos. Seguimos viendo robos a casa habitación, robos a transeúntes y en la entrega de resultados.

Juárez Ramírez apoyó la decisión de la regidora del PRI Citlalli Rodríguez quien se abstuvo de votar por la ratificación del funcionario, aunque descartó cuestionar al también tricolor Tagosam Salazar por su voto a favor.

“Los argumentos de la compañera regidora son los que compartimos. Fue muy prudente su voto en contra, ya que la ciudadanía no aprueba las acciones que se han realizado”, acotó.