Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- El gobernador panista Martín Orozco Sandoval desdeñó la primera entrega del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, correspondiente a su administración, realizado la tarde del viernes 5.
Sin embargo, el Ejecutivo estatal sí acudió al concierto del cantante Pepe Aguilar, quien se presentó la noche del mismo viernes en la Plaza Monumental de Toros.
En fotografías divulgadas en redes sociales, puede apreciarse a Orozco Sandoval en uno de los palcos del aforo taurino, durante la presentación musical de Aguilar y se le observa acompañado de panistas como el líder estatal Paulo Martínez y el ex diputado federal Pedro Armendáriz.
Previamente, en la entrega del Premio de Poesía, Orozco envió a Gustavo Martínez Romero, jefe del gabinete estatal, como su representante para otorgar el galardón al escritor tamaulipeco Jorge Tinajero Mallozzi, ganador de la edición 2017.
Irónicamente, al dar un mensaje a los asistentes, Martínez Romero declaró que “el Gobierno de Aguascalientes ha puesto manos a la obra para que la práctica de la cultura y de las bellas artes trascienda las instituciones y derrame sus beneficios en la sociedad, principalmente en niños y jóvenes”.
En su cuenta de Twitter @MartinOrozcoAgs, el gobernador panista no hizo mención al Premio de Poesía, aunque tampoco al concierto de Aguilar.
Dotado con un estímulo económico de 500 mil pesos, el Premio de Poesía Aguascalientes es considerado uno de los más importantes a nivel nacional. Aunque en el pasado ya fue desdeñado por gobernadores locales.
El caso más llamativo es el del también panista Luis Armando Reynoso Femat, quien nunca acudió a entregar el galardón de poesía y siempre remitió a representantes de su gestión.