Martín Orozco el gobernador mejor pagado del país

Martín Orozco el gobernador mejor pagado del país

Juan Luis García Hernández/ www.sinembargo.mx

Ciudad de México.- Los gobernadores con los mayores salarios del país arrastran dudas sobre su desempeño debido al estado en que se encuentran las entidades que gobiernan.

Marco Arellano Toledo, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo hincapié en que en el país la mayor parte de los estados han afrontado cambios generacionales, pero no en el manejo de la administración pública.

“Una de las cosas que ha [mostrado] la federación es que no ha mostrado una formación de cuadros políticos ni administradores públicos”, dijo Arellano.

El año pasado cerró con más de 10 gobernadores arrastrando denuncias penales en la Procuraduría General de la República (PGR), y el denominador común entre los gobernantes de los distintos partidos fue la corrupción.

“En realidad, quien aspira a gobernar lo hace por influyentísimo y compadrazgo. Por ejemplo, Javier Duarte era discípulo de Fidel Herrera, […] o el propio Presidente Peña que sólo tenía como experiencia un administración atrás como para ejercer su actual cargo”, explicó.

Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, está prófugo desde el 17 de octubre del año pasado. El ex mandatario fue acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Mientras, la fiscalización de quienes ostentan un cargo en los distintos gobiernos del país se ha visto estancada. El 17 de julio el Presidente de la República Enrique Peña Nieto promulgó las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, el mecanismo no ha terminado de arrancar por la falta de designación de un Fiscal Anticorrupción en el Senado.

¿Qué Gobernadores devengan mayores salarios?

MARTÍN OROZCO, AGUASCALIENTES

Si bien la segunda semana de enero terminó con el compromiso de varios gobernadores de bajarse el sueldo. Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes, quien gana 180 mil 742 pesos al mes no es uno de ellos.

La entidad gobernada por el panista cuenta con el 34 porciento de su población viviendo en situación de pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A Orozco, quien inició su gestión en diciembre, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le ha exigido que haga valer el cambio de Gobierno y persiga las irregularidades de su antecesor, el priísta Carlos Lozano.

MIGUEL MÁRQUEZ, GUANAJUATO

El Gobernador de Guanajuato percibe mensualmente 177 mil 425 pesos. Foto: Cuartoscuro

El Gobernador de Guanajuato percibe mensualmente 177 mil 425 pesos. Foto:Vía Twitter @miguelmarquezm

Después de un recorte del 16 por ciento a su salario anunciado esta semana, Miguel Márquez Márquez pasará a percibir 177 mil 425 pesos al mes, apuntó el diario local Zona Franca.

En tanto, el 46.6 por ciento de la población vive en una situación de pobreza, de acuerdo el Coneval del 2014; dos puntos porcentuales más que en el 2012.

En la entidad la violencia se ha estancado. El año pasado reportó 880 homicidios dolosos en los primeros once meses, cuando en el mismo periodo del 2015 fueron 810.

RUBÉN MOREIRA, COAHUILA

Rubén Moreira Valdez ha sido señalado por el PAN de beneficiar empresas fantasma. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

Rubén Moreira Valdez ha sido señalado por el PAN de beneficiar empresas fantasma. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

Rubén Moreira percibe un salario mensual bruto de 175 mil 967 pesos. El priista ha sido señalado por el Partido Acción Nacional (PAN) de haber armado una red de empresas fantasmas para recibir contratos del Gobierno estatal. El 27 de septiembre pasado, el Blanquiazul presentó un punto de acuerdo en el Senado para exigir la destitución del mandatario.

Poco después, el 30 de septiembre, el Senador Luis Fernando Salazar Fernández se presentó en la PGR para presentar una denuncia en contra de Rubén Moreira por el presunto desvío de 160 millones de pesos.

El 30 por ciento de la población en Coahuila se encuentra en situación de pobreza, según datos del Coneval de 2014.

Además, el Gobernador también ha aumentado la mega deuda que dejó su antecesor y hermano, Humberto Moreira. En 2011 la deuda de Coahuila ascendió a 36 mil 509 millones de pesos, cuatro años después ésta se encuentra en 37 mil 343 millones.

ALEJANDRO MORENO, CAMPECHE

El Gobernador de Campeche analiza una reducción a su salario. Foto: Vía Twitter @alitomorenoc

El Gobernador de Campeche analiza una reducción a su salario. Foto: Vía Twitter @alitomorenoc

La reciente ola de protestas por el gasolinazo también tuvieron lugar en Campeche, donde el Gobernador de esa entidad Alejandro Moreno Cárdenas anunció reduciría su salario, sin especificar aún cuánto.

El mandatario percibe un sueldo de 169 mil 563 pesos al mes.

De acuerdo con datos del Coneval del 2014, el 43 por ciento de la población se haya en condición de pobreza.

ERUVIEL ÁVILA, EDOMEX

Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, no ha combatido a cabalidad los feminicidios en su entidad. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

El Gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció este viernes que reducirá su salario un 10 por ciento; sin embargo, sigue siendo uno de los gobernadores que más percibe en el país: 166 mil pesos al mes.

La entidad atraviesa por los estragos de la precariedad. De acuerdo con datos del Coneval de 2014, el 49.6 por ciento de la entidad vive en situación de pobreza.

Ávila es Gobernador desde el 16 de septiembre de 2011, desde entonces la pobreza se ha extendido por el estado. Los datos oficiales indican que el 45.3 de la población se encontraba en situación de pobreza en 2012, y el 42.9 por ciento lo estaba en 2010.

En ese mismo periodo el estado ha aumentado su deuda, al pasar de 38 mil 195 millones de pesos en 2011 a 41 mil 697 en septiembre de 2016.

Por otra parte, el Edomex es uno de las entidades con mayor número de feminicidios y con los mayores niveles de violencia. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de la Entidad, entre enero y septiembre del año pasado, se registraron 297 casos de este delito; mientras, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que a noviembre de 2016, se registraban mil 880 carpetas de investigación por homicidio doloso.

ARISTÓTELES SANDOVAL, JALISCO

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de Jalisco, enfrenta la creciente presencia del CJNG en la entidad. Foto: Cuartoscuro

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de Jalisco, enfrenta la creciente presencia del CJNG en la entidad. Foto: Cuartoscuro

Como resultado de la crisis económica y social que atraviesa el país, el Gobernador priísta Aristóteles Sandoval Díaz, que actualmente devenga un salario de 166 mil 195 pesos al mes, aseguró que no crecerán este año los salarios de funcionarios de primer nivel en su Gobierno, según lo reportado por medios locales.

La entidad se ha visto asediada por la presencia del narcotráfico. Y en especial del Cártel Jalisco Nueva Generación. El 1 de mayo del 2015 un helicóptero de las Fuerzas Armadas fue derribado por el grupo delictivo. En el incidente fallecieron seis soldados y un policía estatal.

CARLOS JOAQUÍN, QUINTANA ROO

El Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín recibe un estado endeudado. Foto: Vía Twitter @CarlosJoaquin

El Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín recibe un estado endeudado. Foto: Vía Twitter @CarlosJoaquin

El año pasado Quintana Roo aprobó un salario para el ex Gobernador Roberto Borge Angulo de 152 mil 576 pesos al mes. El nuevo mandatario estatal Carlos Joaquín Coldwell encuentra un estado con problemas económicos.

Del 2011 a septiembre del 2016, Borge incremento la deuda del estado, de 13 mil 25 millones de pesos a 22 mil 319 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

HÉCTOR ASTUDILLO, GUERRERO

La administración de Astudillo, aún con la intervención federal, no ha mermado los índice sde violencia. Foto: José Hernández, Cuartoscuro

La administración de Astudillo, aún con la intervención federal, no ha mermado los índice sde violencia. Foto: José Hernández, Cuartoscuro

Guerrero atraviesa una serie de problemas de inseguridad. Entre enero y noviembre del año pasado hubo 2 mil 44 carpetas de investigación por homicidio doloso, mientras que en el 2015 la cifra ascendió a mil 824.

Por su parte, el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) contabiliza mil 834 personas desaparecida en la entidad.

En tanto, y sin revolver la problemática, el Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo percibió el año pasado un salario mensual de 146 mil 916 pesos.

ROLANDO ZAPATA, YUCATÁN

Rolando Rodrigo Zapata del PRI afronta una ola de protestas por el gasolinazo. Foto: Hilda Ríos, CUartoscuro

Rolando Rodrigo Zapata del PRI afronta una ola de protestas por el gasolinazo. Foto: Hilda Ríos, CUartoscuro

El Gobernador Rolando Rodrigo Zapata Bello percibe un salario mensual de 141 mil 152 pesos, lo que contrasta con las condiciones sociales de la entidad.

El 45.9 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza en la entidad, de acuerdo con datos del Coneval de 2014.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Yucatán llevó a cabo este sábado una marcha desde el Monumento a la Patria hasta el Palacio de Gobierno, para rechazar el impacto del gasolinazo.

JUAN MANUEL CARRERAS, SAN LUIS POTOSÍ

El Gobernador Juan Manuel Carreras no ha impedido que el número de homicidios aumente en la entidad. Foto: Vía Twitter @JMCarrerasGob

El Gobernador Juan Manuel Carreras no ha impedido que el número de homicidios aumente en la entidad. Foto: Vía Twitter @JMCarrerasGob

Cuestionado por ser uno de los Gobernadores con mayores salarios, Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí, anunció este sábado una reducción de su salario del 11 por ciento, que lo dejará percibiendo 123 mil 714 pesos al mes. En la entidad el 49.1 por ciento de la población se haya en situación de pobreza.

La violencia ha ido aumentando en también en San Luis Potosí. Mientras en 2015 hubo 213 averiguaciones previas por homicidio doloso en los primeros 11 meses del año, durante los mismos meses de 2016 el número de carpetas ascendió a 278.