‘María’ toca tierra en la isla de Dominica; rescatan a premier

Excelsior

Miami.- El ojo del huracán “María”, fortalecido a categoría de intensidad 5, la máxima, tocó tierra en la isla de Dominica, en las Antillas Menores, con vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

A las 21:35 horas, tiempo local de Dominica, el ojo de “María” estaba ubicado sobre esta isla de 75 mil habitantes y avanzaba en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

El primer ministro de la isla, Roosevelt Skerrit, avisó a través de Facebook que el huracán se había llevado el techo de su casa.

Estoy a la completa merced del huracán, la casa está inundada”, compartió el político, para poco después postear que ya había sido rescatado.

Una hora antes escribió que los vientos eran “despiadados” y que no se atrevía a mirar hacia afuera.

El sonido de la furia del viento. ¡Mientras oramos por su fin!”, posteó.

El primer ministro señaló, antes de la llegada de “María”, que hay que tomarse muy en serio el ciclón.

En un mensaje radiofónico el mandatario ordenó el desalojo de las zonas próximas al mar susceptibles de inundarse.

También pidió a los ciudadanos que no esperen a que los ríos se desborden y luego intenten pasar por las calles inundadas.

Váyanse a casa de amigos y de familiares o al refugio más cercano”, dijo.

En su mensaje, Skerrit advirtió que no se tolerará ningún acto de pillaje tras el paso del fenómeno atmosférico tal y como ocurrió en otras islas de las Antillas Menores a consecuencia del huracán “Irma”.

Es posible que “María” pase por encima de las Islas de Sotavento y el extremo noreste del Caribe durante la noche del lunes al martes.

Prevén que se aproxime a Puerto Rico y las Islas Vírgenes entre la noche del martes y el miércoles.

“María” podría dejar lluvias de entre 25 y 38 centímetros sobre las Islas de Sotavento y las Islas Vírgenes, tanto británicas como estadunidenses, y provocar deslaves e inundaciones.