“Marea Madre” cierra el Entepola con una muestra documental en torno al embarazo

“Marea Madre” cierra el Entepola con una muestra documental en torno al embarazo

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La producción local Marea Madre aborda los diferentes conflictos que se vierten en una mujer durante el embarazo, indicó su productora Ana Castillo, en torno a la obra que dará el telón final para el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola).

“Es una obra documental que se construye con varios testimonios de mujeres que hablan a partir de la maternidad, particularmente las tres actrices que participan son mamás, la directora también y con ellas se empezaron a convocar otros relatos de mujeres que se escuchan en la obra”, mencionó la productora, en entrevista telefónica.

La puesta en escena, con perfil adulto, se mostrará de manera virtual la noche de este sábado, a través de la red social Zoom, a partir de un trabajo de la colectiva Ramas y Raíces que contó con respaldo de instancias culturales.

Marea Madre surge el año pasado con una beca del PECDA (Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Aguascalientes) del Instituto Cultural y durante todo este año se ha estado trabajando en la Colectiva Ramas y Raíces. Tiene que ver con los contrastes de la maternidad desde el embarazo, el parto, si es en pareja o no, la pérdida de un hijo”, abundó.

– ¿Son temas que no pasan de moda, pero que hoy en día parecen estar más vigentes?

– Claro, porque además las compañeras son mamás jóvenes y también se enfrentan a otros retos de su vida personal, profesional. Pensando en la maternidad como espacio que las empodera también a ellas.

La obra es protagonizada por Jessica Valenzuela, Claudia Moreno, y Alma Castorena, bajo la dirección de Sandra Rosales. Siendo la de este sábado su segunda presentación de manera formal.

“El año pasado como retribución del PECDA tuvimos una presentación, pero se quedó la temporada estancada por la pandemia. Entonces esta es nuestra segunda función después de nueve meses”, refirió.

Ana Castillo mencionó que la colectiva Ramas y Raíces surgió en 2015, primero con un espacio para el laboratorio teatral y que durante este lapso, se ha dedicado a obras comunitarias y populares, pero que ahora con Marea Madre se enfocan también al documental.