Marchan para exigir justicia para Lupita en Aguascalientes

Marchan para exigir justicia para Lupita en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Alrededor de un centenar de personas marcharon por las principales calles de la ciudad, en demanda de justicia para la estudiante María Guadalupe Leal Ortiz, fallecida en un accidente vial supuestamente ocasionado por la negligencia de su profesor Valentín Melgar.

El incidente vial ocurrió el viernes último, en una carretera del estado de Jalisco, donde María Guadalupe conducía un auto compacto, debido a que Melgar, con quien viajaba, aparentemente se encontraba en estado de ebriedad y ordenó a su alumna que condujera la unidad, la cual terminó volcándose con saldo trágico para la adolescente.

La alumna y el docente se conocieron en el CBTIS 195, del oriente de esta ciudad, donde los deudos manifestaron este jueves la existencia de más casos de presunto acoso de la plantilla magisterial sobre el alumnado.

La manifestación partió poco antes del mediodía desde la glorieta del Barrio de la Purísima y finalizó en la Plaza de la Patria. Para ello, asistentes llevaron pancartas exigiendo justicia, algunas con imágenes de Lupita, otras con el rostro cubierto del profesor, además de globos en tonalidad morada. Rosa Isela Ortiz Martínez, madre de María Guadalupe, quien encabezó la marcha, al final pudo ingresar a Palacio de Gobierno, en espera de una entrevista personal con Martín Orozco, gobernador del estado.

Previamente, en entrevista colectiva, Rosa Isela Ortiz denunció que el profesor venía acosando de tiempo atrás a su alumna, que ya había egresado, pero estaba cursando una materia atrasada.

De paso, aseveró que el acoso es una práctica común en el citado plantel de nivel bachillerato. “Por medio de las redes me han contactado chicas que se fueron del estado por miedo y temor. Porque no nada más es él, son la mayoría de los maestros en ese CBTIS, casi todos vienen del 39, los cambian y ya queremos poner un alto pues nadie hace nada”.

– ¿Cuántos casos tiene registrados?

– Así que me han llegado, son 109 casos.