Marchan para exigir al gobierno quimioterapias para niños con cáncer

Marchan para exigir al gobierno quimioterapias para niños con cáncer

Redacción

Ciudad de México.-Reclaman a las autoridades la falta de tratamientos oncológicos para niños.

Alrededor de mil personas –entre ciudadanos, asociaciones civiles, políticas y vecinales, así como activistas como Adrián LeBarón– marcharon este sábado, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, para exigirle al gobierno abasto de quimioterapias para los niños con cáncer.© Agencia Cuartoscuro

Al frente de la marcha iban familiares de niños ya en fase de vigilancia que aseguraron que padecieron de desabasto en varias ocasiones, por ejemplo, entre agosto y septiembre de 2019.

Es el caso de Diana Hernández, tía de Jonathan, un niño de 12 años que padeció leucemia linfoblástica aguda, pero ya la superó y está en fase de vigilancia.

También hubo familiares de niños ya fallecidos, aunque no por desabasto, como Rodrigo Frayuti, papá de Luca, quien en su intervención entre los oradores en el mitin en el Hemiciclo a Juárez, aseguró que su hijo ya está en el cielo, pero lucha porque ningún niño se quede sin medicina.

Presentes en la marcha estaban también personas como Luciano Jimeno, de la agrupación política ciudadana nacional, Ciudadanos en transformación, quien aseguró que estaban en la marcha “porque es una lucha bastante loable el apoyar a los niños con cáncer”.

También estuvo presente un nutrido grupo de vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón, quienes gritaron consignas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido con el que llegó al poder, Morena.

Entre los oradores en el Hemiciclo a Juárez estuvieron Adrián LeBarón -quien se manifestó a favor de que la sociedad y los activistas apoyen la lucha de los niños con cáncer- y Andrea Rocha, la abogada ligada al PRD que ha interpuesto decenas de amparos, a decir de ella, en daños de familias que sufren de desabasto.

Este sábado, organizaciones de la sociedad civil y familiares de personas con cáncer participan en la marcha #QuimiosSí, en la CDMX, para exigir quimioterapias al @GobiernoMX.

Video: @EAndreaVegapic.twitter.com/MJ5mLd4huI

— Animal Político (@Pajaropolitico) July 24, 2021

En su turno al micrófono, Israel Rivas, el principal líder del movimiento de los papás de niños con cáncer, cuya hija, Dana, ya superó la enfermedad, aseguró que su hija es el ejemplo de que cuando los niños tiene su tratamiento pueden recuperarse.

“Hoy se cumplen mil días de desabasto, de esta tragedia humanitaria, que se ha cobrado la vida de más de mil 600 niños y niñas”, dijo, ante el micrófono, Rivas, quien ha asegurado que ha obtenido esa cifra de asociaciones como la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, pero su presidenta Mayra Galindo, se ha deslindado de esos datos.

En el mismo tono, la abogada Andrea Rocha aseguró que interpondrán más amparos por el desabasto, así como demandas por la muerte de los niños.

“A través de amparos vamos a pedir que nos exhiban los contratos de los que alardean (de los medicamentos) y que nos digan el presupuesto mencionado para la compra de los mismos porque ya estamos cansados de que mencionen que van a llegar y sea lo mismo, seguiremos presentando quejas e iremos a la Corte Penal Internacional por la pérdida de la vida de los más de mil 600 niños fallecidos por el desabasto”, advirtió Rocha.

De acuerdo a datos de Inegi, en México en promedio al año mueren alrededor de mil 600 niños por cáncer, pero por el impacto general de la enfermedad.

Con información de Animal Político