Marchan, gritan y hasta cantan por la diversidad sexual

Marchan, gritan y hasta cantan por la diversidad sexual

 

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Bajo la consigna de garantizar igualdad en los derechos humanos, cerca de medio millar de personas acudieron a la marcha denominada Celebrando la diversidad y los derechos humanos, efectuada este sábado en el centro de Aguascalientes.

El acto convocado por grupos de diversidad sexual consistió en una caminata y una concentración en el Patio de las Jacarandas; efectuándose de manera pacífica y sin que se registrasen mayores incidentes.

Sólo hasta la parte final del trayecto, una patrulla del Municipio cerró el paso al contingente por la calle Díaz de León y a regañadientes los uniformados tuvieron que moverla. Mientras en la Exedra de Aguascalientes, los gritos intentaron ser opacados por el sonido de las bocinas del Frente Por la Defensa de la Familia (FNPF) instaladas en un templete.

La marcha inició alrededor de las 16:00 horas en el cruce de las avenidas Francisco I. Madero e Ignacio Zaragoza, avanzando por la primera arteria donde el grupo avanzó con destino al primer cuadro de la ciudad.

El grupo exclamó diversas consignas: “Todas las familias, todos los derechos”, “Todas las familias tienen que marchar”, “Mismos impuestos, mismos derechos”, entre otras.

Durante el transcurso de la manifestación, se observaron banderas gays en diversos tamaños y cartulinas con exigencia al matrimonio igualitario. En todo momento, se pidió no caer en provocaciones, aunque en realidad el paso de las personas se llevó a cabo de manera pacífica.

De acuerdo a cálculos de los organizadores brindados a El Clarinete, calcularon alrededor de 500 personas en la marcha Celebrando la diversidad.

Sólo llegando al cruce de Madero e Hidalgo, el contingente pretendió ser desviado para cruzar por la calle Juan de Montoro y acceder a la plaza principal. Pero estos decidieron seguir de frente, sorteando por un costado el vehículo hasta que finalmente un uniformado movió la patrulla para permitir el paso.

El otro incidente ocurrió en la Exedra, cuando los gritos y consignas trataron de ser minimizadas por el sonido colocado en un templete por parte de los organizadores del FNPF, quienes subieron el volumen del audio cuando llegó la marcha. En el sitio se encontraba el empresario Carlos García Villanueva, una de las cabezas visibles del Frente. Sin embargo, los manifestantes no perdieron el buen ánimo y hasta llegaron a bailar, mientras a la distancia García Villanueva los seguía con la mirada.

La marcha finalizó Patio de las Jacarandas donde se reiteraron las peticiones en torno al matrimonio igualitario y la igualdad de derechos. Cerrando con un karaoke de canciones del recién fallecido Juan Gabriel donde participaron varios de los asistentes.