Marchan contra la violencia machista en Aguascalientes

Marchan contra la violencia machista en Aguascalientes

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Alrededor de medio centenar de mujeres aguascalentenses participaron en la marcha contra la violencia de género “Ni Una Más, Vivas Nos Queremos”, recorriendo diversas arterias del perímetro de la Feria Nacional de San Marcos.

Las manifestantes emitieron consignas contra las agresiones machistas, demandaron la penalización del acoso callejero y el feminicidio, que no están consideradas en el marco legal de Aguascalientes.

El contingente partió poco después de las 18:00 horas, frente al edificio de la Casa de la Cultura en la calle Venustiano Carranza y terminó en la Expoplaza. Uniéndose de esta forma a la protesta nacional efectuada en diversas ciudades del país.  Cabe mencionar que al acto no sólo acudieron mujeres, sino también algunos varones.

Angélica Contreras, una de las voces organizadores, declaró en entrevista grupal que se busca hacer conciencia entre la población a fin de terminar con la violencia machista: “es una marcha a nivel nacional para hacer patente nuestra inconformidad y nuestra desesperación contra la violencia, contra los femenicidios en Aguascalientes que aun cuando son pocos mientras sigan saliendo se tiene que hacer algo”.

Cuestionó que se sigan registrando casos de discriminación en la entidad, citando el ejemplo de Valeria Romero, quien fue retirada de un baño público en un bar de la Feria porque los dueños consideraron que era travesti.

“Lamentamos muchos que se haya normalizado la violencia en contra de la mujer en todos los aspectos. Desde lo laboral, el acoso callejero y el que también se da en los hogares”, añadió Contreras.

A esta manifestación se unieron organizaciones como el colectivo Raíz y el Observatorio de Género, entre otras.