Manlio Fabio Beltrones se amparó

Manlio Fabio Beltrones se amparó

Redacción

Ciudad de México.-Luego de que cayera Genaro García Luna, ahora se enfocan baterías en contra de ex gobernador priista.

Ahora el Gobierno federal investiga al político priista Manlio Fabio Beltrones.

El exsenador y exdirigente nacional del PRI, ya pidió un amparo y protección de la justicia contra cualquier posible orden de aprehensión que haya sido librada en su contra a solicitud de las fiscalías General de la República (FGR) y la estatal de Chihuahua.

El también exgobernador de Sonora ha sido señalado por testigos protegidos en las investigaciones por los desvíos de 250 millones de pesos que el Gobierno federal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, transfirió a Chihuahua en la gestión de César Duarte.

Estos luego fueron abonados al PRI para financiar campañas electorales en 2016.

Las transferencias se realizaron con el aval del entonces titular de Hacienda, Luis Videgaray.

El exsecretario general adjunto del CEN del PRI durante la gestión de Beltrones en el tricolor, Alejandro Gutiérrez, fue encarcelado bajo esa acusación, pero en la Administración pasada un juez ordenó que el caso fuera federalizado y luego la FGR retiró la imputación.

Hoy Gutiérrez está sentenciado por otro proceso, pero en arraigo domiciliario.

A través del abogado José Luis Nassar Daw, el político sonorense presentó su juicio de amparo 530/2019-3 ante María Dolores Núñez Solorio, juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México.

Reclamó la protección ante cualquier mandamiento privativo de libertad y el acceso a las investigaciones que pudieran llevarse en su contra.

Destitución en Pemex

La Secretaría de la Función Pública determinó inhabilitar por 10 años a Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), por su responsabilidad administrativa en contratos de la denominada Estafa Maestra.

Lozada fue señalado junto con Héctor Salvador Salgado Castro, subdirector operativo y comercial de PEP, y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero de Procesos Industriales y Logística, de firmar 25 convenios que rebasaron los topes presupuestales y permitieron la subcontratación.

Al anunciar la sanción, la SFP explicó que se encontraron omisiones en las declaraciones patrimoniales de Lozada en cuatro años consecutivos, las cuales violan la Ley Federal de Responsabilidades, vigente en la época de los hechos.

Tras Deschamps

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) deberá entregar a un particular información sobre los juicios de amparo que ha tramitado el exlíder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, ordenó el INAI.

La información, expuso la comisionada Josefina Román, deberá estar referida a los juicios en los que Romero Deschamps haya solicitado la protección federal.

Se trata de investigaciones relacionadas con los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, delincuencia organizada, evasión y defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con información de El Zócalo