Mando único abandonó delitos del fuero común: Martínez Delgado

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Culpa el diputado panista Francisco Martínez Delgado al mando único en relación a los delitos que están afectando a la población de Aguascalientes.

Sin embargo, el también presidente de la comisión de Justicia en el Congreso del Estado descartó responsabilizar directamente al gobernador Martín Orozco Sandoval, y a la alcaldesa capitalina Teresa Jiménez; ambos también de extracción blanquiazul.

Entrevistado poco antes de iniciar la sesión ordinaria de este jueves en Palacio Legislativo, Martínez Delgado lamentó el número de robos que se están presentando en la capital del estado, la reincidencia de algunos delincuentes y lo achacó al modelo de corporación policial que opera en Aguascalientes.

“El mando único abandonó en mucho lo que vendría siendo los delitos del fuero común”, enfatizó el panista.

Francisco Martínez abundó que ahora se busca una recomposición social, aclarando que “no es algo sencillo que logre de la noche a la mañana. La fiscalía ha venido trabajando”.

Durante su campaña por la gubernatura en 2016, Martín Orozco anunció la eliminación del mando único en Aguascalientes. Sin embargo, en la práctica este continúa operando.

– ¿Hoy quién está a cargo de la seguridad en la ciudad, el gobierno o el municipio?

– Son competencias diferentes.

– ¿Pero en  la ley sigue el mando único?

– En los municipios son los alcaldes, ellos son los responsables y nombran a sus secretarios de seguridad. El gobernador tiene su cargo la seguridad a nivel estatal, pero se está actuando en coordinación.

– ¿Entonces es el Municipio quien no está haciendo su trabajo?

– No sé, aquí debemos ser bien claros: la ley determina que el Municipio se hace cargo de al seguridad.

– Pero el responsable es el Municipio.

– Lo que pasa es que todos son responsables: la policía estatal a cargo del gobierno y los municipios a cargo del Municipio y hay corresponsabilidad en los dos ámbitos.