Maestros deben ser prioridad para lograr educación de calidad: Otto Granados

Maestros deben ser prioridad para lograr educación de calidad: Otto Granados

Excelsior

Ciudad de México.- De lograr una formación docente de calidad en las normales del país, “sin duda alguna la educación mexicana mejorará de manera dramática en muy poco tiempo”, aseguró el subsecretario de Planeación y Evaluación de la SEP, Otto Granados Roldán.

A pesar de que expertos en la materia han insistido en que los cambios en materia educativa no se concretan de la noche a la mañana, sino en plazos de 10, 15 ó 20 años, el funcionario afirmó que con esta reforma educativa y el impulso a la preparación de los profesores, en México si habrá un cambio “muy pronto”.

Durante su participación en la clausura del 8 Foro Internacional sobre Políticas Docentes con miembros de la UNESCO, Granados Roldán afirmó que para alcanzar una educación de calidad y equitativa, los maestros deben ser una prioridad.

No es una casualidad que la comunidad educativa haya acordado velar porque los docentes y los educadores estén empoderados, sean debidamente reclutados, reciban una buena formación y estén cualificados profesionalmente, motivados y apoyados dentro de sistemas que sean eficientes y estén dirigidos de manera muy eficaz”, expresó el Subsecretario.

Por lo tanto, los programas de desarrollo profesional docente deben seguir afianzando el fortalecimiento de una identidad magisterial y que los profesores apoyen a las comunidades donde trabajan con proyectos colectivos.

Asimismo, apuntó que hoy en día hay una participación ciudadana más activa para mejorar la educación en México, lo cual es “tremendamente saludable”.

En la Declaración de México: Docentes por la Educación 2030 de la UNESCO, los expertos del organismo internacional llamaron a mejorar los procesos de aprendizaje, porque sólo así, los niños y adolescentes podrán tener una “subsistencia decente y un desarrollo humano sostenible”.