Maestra afiliada a MORENA denuncia discriminación por parte del IEA

Maestra afiliada a MORENA denuncia discriminación por parte del IEA

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- María Guadalupe Martínez Vázquez es maestra desde 2007. Durante los 10 años que ha ejercido su profesión, solo se abstuvo del ejercicio docente durante la última campaña electoral en 2016.

Con todo derecho, pidió licencia de tres meses sin goce de sueldo para contender por la alcaldía de San Francisco de los Romo por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la cual terminaría perdiendo.

Tras ese periplo electoral, Martínez Vázquez regresó a las aulas el 1 de junio del año pasado, tal como lo indicaba el permiso que había obtenido. Fue ahí cuando comenzó el sufrir de siempre, dice, recordando el mal tratao que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ha dado durante años a la base magisterial, tardándose hasta un año sin poder cobrar sus sueldos correspondientes. “No es posible que maestros tengan que mendigar lo que les corresponde”, lamentó.

A ella, hasta hoy, le deben alrededor de nueve quincenas y las prestaciones de ley correspondientes al año pasado. Para la maestra, el hecho de haberse ausentado para buscar un cargo público, y sobre todo bajo la bandera de que institución política lo hizo, es lo que ha provocado dicho retraso y el hecho de que le pidan devuelva dos quincenas que cobró posteriores a su regreso a las aulas.

“No veo que a los del Partido Nueva Alianza (PANAL) les hagan lo mismo ni mucho a menos a los del Verde Ecoogista, en donde está uno que cobró durante años sin trabajar”, demandó exigiendo que el IEA cambie de inmediato el trato que le da a los trabajadores, “porque muchos son jóvenes que van empezando y no conocen sus derechos; por eso no se animan a decir nada”, expresó.

El mayor enojo, dijo, es debido al oficio de tres hojas que envió al IEA, dirigido al director Raúl Silva Perezchica. “Por ley solo tienen 72 horas para responderte pero se tardaron 49 días”, declaró. Además, lamentó la poca sensibilidad mostrada por dicho maestro, debido a que la respuesta llegó firmada por el director de finanzas del instituto, Enrique Reynoso Dueñas.

Sin embargo, descartó que exista mala fe por parte de Silva Perezchica, el cual no la ha recibido en diversas ocasiones. “No creo que esté encerrado, sino más bien desconoce sobre el tema por los diversos filtros que tenemos que pasar. Él delega y ni se entera”, aseveró. Caso contrario es el diputado Jesús Morquecho Valdéz, presidente de la comisión de educación y cultura en el congreso, “el cual me dio la espalda y me dijo que no tenía tiempo para atenderme”.

La maestra de preescolar, culminó aclarando que a pesar de lo que se pueda pensar, “hay muchas plazas ganadas honestamente por profesores que llevamos años trabajando para eso; no le debo nada nadie y como yo hay miles”.