Luz verde a vía férrea Aguascalientes-Jalisco

Luz verde a vía férrea Aguascalientes-Jalisco

La Prensa

Aguascalientes, Ags.-Da gobierno de Andrés Manuel López Obrador luz verde a la construcción de la vía férrea corta Aguascalientes-Guadalajara, el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación presentado el sábado pasado contempla una cuantiosa inversión para esta obra.

El proyecto estará encabezado por la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, según la descripción, consiste en “crear una nueva vía férrea del municipio de Encarnación de Díaz y la localidad de San José del Castillo, un ladero, obras de drenaje, obras de terracería, túneles, viaductos, pasos superiores e inferiores vehiculares, una terminal de productos agrícolas, instalaciones especiales y obras inducidas”.
Esta obra fue una de las promesas no cumplidas por la anterior administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto, que el gobernador Martín Orozco Sandoval había considerado como prioritaria dentro de sus peticiones para el nuevo gobierno; no obstante, según la documentación consultada, la solicitud del proyecto correspondió al estado de Jalisco.
Otro de los proyectos incluidos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación consiste en la modernización del camino Norias de Ojocaliente-La Luz, en un tramo de 27.6 kilómetros de longitud, se ampliara el paso existente a 12.0 metros de ancho de sección, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 m. de ancho cada uno y acotamientos laterales de 2.5 metros cada uno.
También se contempla la ampliación y remodelación de dos Unidades Médicas Familiares del IMSS; la construcción y mantenimiento de una unidad habitacional militar en Calvillo; así como la modernización de los caminos El Sauz-El Zapote-Piedras Chinas y Milpillas de Arriba-Los Muñoz. Además, se contemplan recursos superiores a los 250 millones de pesos para la conservación de carreteras y caminos rurales.
Aguascalientes también se verá beneficiado por dos proyectos nacionales: el programa de estudios de manejo integrado del agua en acuíferos sobrexplotados o en riesgo de sobrexplotación; así como en un programa de obras para la distribución y suministro de energía eléctrica de la CFE.