Luego del Día del Padre PROFECO suspendió 71 establecimientos por irregularidades

 

Redacción

México, D.F.- Mediante el operativo nacional de verificación y vigilancia realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con motivo del Día del Padre, se realizaron 561 verificaciones, de las cuales se dio como resultado la colocación de sellos de suspensión de la actividad comercial en 71 establecimientos comerciales y se inmovilizaron 660 productos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a las Normas oficiales Mexicanas (NOM´s).

 

Dentro de las irregularidades detectadas por personal de Profeco están: aplicar restricciones sin especificar en qué consisten las mismas; carecer de etiquetado comercial; carecer de información comercial del país de origen;  garantía inferior a la prevista por la LFPC; no informar del precio total a pagar por el producto; no cumplir con promociones y no exhibir fechas de caducidad, entre otras.

 

Las entidades con el mayor número de establecimiento dónde se colocaron sellos de la suspensión de la actividad comercial fueron: Jalisco (15); Durango (12); Baja California (09); Chihuahua (09) y Guanajuato (04).

 

Por lo que se refiere a las empresas con el mayor número de suspensiones de la actividad comercial están: Elektra (3); SEARS (3) y  Waldo´s (2). En tanto que con el mayor número de productos inmovilizados son:  Phone  City (168); Vero Solís (91); Corporativo Ferrioni, S.A. DE C.V. (73); Dulces Mixtos de Baja California (59); Raúl Reyes Escalante (56) y Flexi (56).

 

 

Cabe destacar que personal de la Procuraduría Federal del Consumidor verificó 16, 929 artículos de los cuales inmovilizó 660, así como hizo lo propio con 61 instrumentos de medición que no cumplieron con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), correspondientes.

 

Profeco reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también se cuenta con el Teléfono del Consumidor 5568-8722 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana y el 01-800-468-8722 del interior de la República, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco.