Lotería Nacional prepara billete por aniversario de José Guadalupe Posada

Lotería Nacional prepara billete por aniversario de José Guadalupe Posada

Redacción

Ciudad de México.-La Catrina podría traerte fortuna.

José Guadalupe Posadas fue un ilustre grabador y caricaturista mexicano, se hizo célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y las famosas catrinas, las cuales permanecen hasta la fecha como parte de las Fiestas de Día de Muertos.

Lotería Nacional e INBAL harán billete por aniversario de José Guadalupe Posadas

Ahora, como un homenaje y reconocimiento por su aporte al arte gráfico del país, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Lotería Nacional, develaron la edición especial del billete de lotería para el Sorteo Mayor 3,834 el cual hará un homenaje al legado del artista.

El billete se realizó por el marco del 170 aniversario del natalicio de José Guadalupe Posada y mostrará algunas de las imágenes más icónicas que realizó el artista en vida.

“En Posada encontramos a un artista popular que tuvo un enorme compromiso político. En la Catrina, por ejemplo, encontramos una sátira, una crítica muy fuerte”, afirmó el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías.

En el billete aparece el tema de la Catrina, ya que permite comprender la unión que hay entre el arte popular y las llamadas artes elevadas.

José Guadalupe Posada es el artista que mejor representa el valor y la profundidad de la tradición mexicana del grabado, la cual tiene hoy una gran vitalidad, aseguró la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López.

“Fue considerado uno de los precursores del movimiento plástico nacionalista que encabezarían José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, según los propios artistas, quienes supieron reconocer en el talento plástico, y en el ácido sentido del humor de Posada, una poderosa energía, capaz de representar los dilemas más profundos de la vida nacional”, agregó.

¿Cuándo será el sorteo y qué costo tendrán los billetes?

Posada representa un vigoroso antecedente del movimiento de la gráfica mexicana que involucra a artistas vinculados a la lucha política, que dio voz a las causas sociales más importantes, al Taller de la Gráfica Popular, entre otros. 

La titular del INBALl señaló que mediante la obra de Posada es posible adentrarse en el sentir de una época de contrastes.  Por un lado, la marginación, la desigualdad y la pobreza, la vida diaria de los barrios y sus personajes y, por el otro, el gozo, la alegría y el amor a la vida, a la eterna relación dramática y juguetona con la muerte. 

Finalmente, el Sorteo Mayor 3834 se llevará a cabo la noche del martes 1 de febrero a las 20:00 horas, en el edificio “El Moro”, cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos. 

El costo del cachito es de $30 pesos y el de la serie de $600 pesos.

Con información de Radio Fórmula