¿Los universitarios creen en la autonomía de la UAA?

¿Los universitarios creen en la autonomía de la UAA?

L

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Desde el viernes de la semana pasada, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes ha quedado como un foco de atención por parte de los medios de comunicación y de la sociedad aguascalentense, luego de que el líder de la bancada panista en el Congreso del Estado, Guillermo Alaníz presentara una iniciativa que repercutía directamente en la autonomía de la institución. 

Por parte de las autoridades de la UAA se defendió a capa y espada el tema de la autonomía, mientras que estudiantes manifestaban sus opiniones en redes sociales pero sin hacer alguna actividad, como una manifestación o una marcha. 

Derivado de este tema, El Clarinete realizó un ejercicio dentro de la máxima Casa de Estudios del estado con algunos universitarios y se les cuestionó sobre la propia autonomía, ¿Qué opinan de la palabra autonomía?, ¿La UAA de verdad es autónoma, como dice ser? ¿Quiénes son los infiltrados? 

Antes de presentar las opiniones de los jóvenes estudiantes, es necesario mencionar que fueron unos cuantos quienes participaron en esta dinámica, sin embargo, las respuestas abren aún más el panorama que se percibe dentro de la UAA:

No existe la autonomía en la UAA.

 “Autonomía es no depender de algo, lo que se me hace que la universidad no es, (depende) tanto de nosotros como del gobierno, porque realmente no es como que esté deslindada del gobierno, muchos de los que son rectores o de los que entran aquí son amigotes de otras personas de gobierno, de diputados que los meten aquí, yo pienso que en realidad no cambiaría demasiado, no cambiaría tanto porque ya hay un mini gobierno aquí, todo se hace por conveniencia”- Carolina, estudiante de Psicología.

“Yo considero que es una facultad humana o en este caso institucional para decir sobre lo que creemos que es benéfico, en ese sentido, esa facultad nos construye al mismo tiempo la libertad de elegir lo que queremos, creo. Me parece que si bien la UAA se ve inmiscuida en, bueno, desde mi perspectiva la UAA tiene modelos de autorregulación y autogestión que bien podrían definirse como autónomos, pero hay ciertas cuestiones donde parece que escapa esa autonomía que defiende la institución, por ejemplo nosotros como estudiantes ejercemos el voto para elegir rector y decanos pero al fin de cuentas la Junta de Gobierno es la que termina por decidir quién va a ser la cabeza de la institución, en ese sentido creo que es una autonomía un poco sesgada”- Estudiante anónimo.

“Autonomía es cuando desde adentro haces las cosas, desde adentro y para adelante, a futuro, para algo más, en todo caso cuando alguien te quiere imponer a alguien de afuera, que dirige de la universidad, a gente que no es de adentro, que no sabe cómo está adentro, pero que al fin de cuentas por algún interés quiere estar aquí, entonces la autonomía va más allá de eso. Sí y no, creo que no (hay autonomía) porque también hay un interés de quienes están en la cúpula, pero creo que sí porque los mismos estudiantes, maestros, hacen de la universidad lo que es, quienes le dan el prestigio son ellos, no tanto la autoridad, tienen diferentes intereses” – Axel Castañeda, estudiante de Derecho.

“Yo pienso que la autonomía es una forma de auto regirse sin intervención del Estado, sin intervención de instituciones ajenas. No creo (en la autonomía de la UAA), tiene a mi perspectiva dos factores, el factor identidad en el cual los estudiantes estamos o se nos ha inculcado que es la Universidad Autónoma, y otro factor es, como uniéndonos, de defender esta percepción de identidad, esta idea que se tiene de la autonomía, me parece buena la intromisión de los estudiantes frente a la iniciativa”- Anidia, estudiante de Ciencias Políticas.

La Federación de Estudiantes de la UAA, los que se mezclan con partidos políticos

“Que se rige bajo sus propias normas. Tengo mis dudas porque siento que si bien hasta ahorita se realizó la iniciativa parece que ya ha existido bastante intromisión de los partidos políticos, el hecho de que estudiantes de FEUAA que son vistos o que ya están como inscritos en los partidos políticos puedan ser representantes a ser presidente de la federación (sic) sí se tiene una autonomía, pero no por completo” – Héctor, estudiante de Ciencias Políticas. 

Escuchen, comunidad universitaria…

“Ustedes tienen qué protestar y decir que no porque es un derecho, el derecho a la educación es universal y pues no lo deben vulnerar ni hacer algo muy político (sic) que realmente cuando vean incongruencias o eso que se unan porque una sola persona no va a hacer nada” –Kelly, estudiante colombiana de Trabajo Social.

“Pienso que la comunidad universitaria debería tener más presencia, hablando del alumnado, pienso que los alumnos tenemos una responsabilidad para con la institución y con la sociedad en la que tenemos que ser muy críticos y muy analíticos al momento de hablar incluso de nuestra propia institución, creo que debemos tomar una posición más activa, hace falta mucha labor en ese sentido a nivel de estudiantes” – Estudiante anónimo. 

“Yo creo que debería de tener una solidificación, primero que nada una estructura que se debe organizar, teniendo en cuenta como un objetivo principal por el cual se pretende pelear esta autonomía, que no solo sea una protesta en vano, que sea una protesta más allá de la identidad” – Anidia, estudiante de Ciencias Políticas. 

“Todos deberían saber qué es lo que está pasando” – Francisco, estudiante de Biología.