Los Telco Banco, el nuevo modelo híbrido de finanzas y comunicación

Podemos afirmar que dos de las características más importantes hasta ahora del siglo XXI han
sido la digitalización de los servicios y la hiperconectividad de las comunicaciones y la
información, dos factores que marcan la pauta para el nuevo estilo de vida que disfrutamos.
Para poder llegar a este escenario, la comercialización masiva del internet ha sido fundamental
y al mismo tiempo dentro de este factor, la transición de los cableados de cobre o ADSL a la
Fibra óptica, ha marcado un hito en su desarrollo, pues ha sido gracias a este cableado que
actualmente podemos navegar a alta velocidad de internet y enviar de forma segura grandes
paquetes de información de todo tipo.
De no ser por la fibra óptica, la revolución digital no habría podido generar el mismo, pues a día
de hoy prácticamente todos los sectores de nuestra vida se encuentran vinculados de alguna
forma al internet y prueba de ello es el surgimiento de modelos de negocio como las Fintech.
Las fintech son compañías de nueva creación, que ofrecen servicios financieros a sus clientes
haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información, como el internet, big data o la
inteligencia artificial, esto significa que todas sus operaciones con sus clientes se realizan a
través de entornos digitales, como chats por internet o llamadas telefónicas.
Estas características les ofrecen a las fintech una habilidad única para adaptarse rápidamente
a los cambios en las conductas de consumo de las nuevas generaciones, además de ofrecer

productos mucho más personalizados, accesibles e incluso combinables con otros sectores del
mercado como las telecomunicaciones.
Es así como de la fusión entre las finanzas y las telecomunicaciones ha nacido una nueva
vertical dentro de las fintech conocida como Telco Bancos, estas empresas híbridas ofrecen al
mismo tiempo a sus clientes servicios financieros y paquetes de telefonía celular, por lo que
desde la misma aplicación puede revisar sus estados de cuenta y la cantidad de datos
consumidos en el periodo actual.
Al igual que las fintech que solo se enfocan en servicios financieros, uno de los objetivos de los
Telco Bancos es acercar los servicios financieros a la mayor cantidad de personas, incluidas
aquellas que no habían sido bancarizadas por las instituciones tradicionales pero añadiendo a
este objetivo los servicios de telecomunicaciones, pues se han dado cuenta que si las personas
tiene mayores facilidades de acceso a internet es más probables que también hagan uso de
todas las herramientas digitales disponibles, a continuación presentamos algunos de los
principales beneficios que nos ofrecen los Telco Bancos:
● Servicio continuo: Los Telco bancos operan todos los días y a toda hora, por lo que sí
incluso de madrugada necesitamos algún tipo de asistencia, podemos encontrar formas
de contactar con un asesor por telefono, videollamada o a través de chats automáticos,
los cuales son cada vez más funcionales y capaces de realizar tareas más complejas.
● Mayor accesibilidad: Siempre que tengamos conexión a internet, vamos a poder
realizar movimientos, incluso si estamos de vacaciones fuera de nuestro país, podemos
acceder a nuestras cuentas y administrar fácilmente todos los productos contratados.
● Inclusión tecnológica y financiera: Para algunas personas el acceso a las nuevas
tecnologías y a los servicios financieros se ha encontrado limitado desde hace mucho
tiempo, sin embargo los telco bancos ofrecen servicios con condiciones de contratación
mucho más accesibles, acercando ambos productos a un mayor número de personas.
● Beneficios adicionales: Estos dependen de cada compañía, pero se ha comenzado a
convertir en algo habitual que los telco bancos ofrecen a sus clientes promociones
especiales, como el aumento en la cantidad de datos de su paquete sin costo, solo por
hacer uso de la tarjeta de crédito vinculada a su cuenta o planes para acumular puntos
que posteriormente pueden ser canjeados por productos y mejoras.