Los Pinos retira a Cervantes pase directo de PGR a Fiscalia, tras críticas aquí y en el extranjero

Sin Embargo

CDMX.-  Ante las presiones de la sociedad civil, el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República una iniciativa para que el último titular de Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, no se convierta en el primer Fiscal, sino que lo elija la Cámara alta.

“Ante distintas voces, entre ellas la del propio Procurador Cervantes, que señalan que el artículo Décimo Sexto de la reforma constitucional en el que se establece el tránsito de Procurador a Fiscal en forma automática, no abona a centrarse en la discusión del modelo institucional de la Fiscalía, el Presidente envió ayer al Senado de la República una iniciativa para modificarlo”, comunicó hoy Presidencia de la República a través de un comunicado.
A principios de noviembre, cuarenta y seis organizaciones de la sociedad civil y académicos exigieron la renuncia de Raúl Cervantes a la PGR para evitar que se convirtiera en el nuevo Fiscal General de la República de 9 años. A través de una carta en la que también firmaron periodistas y politólogos pidieron que el ex Senador priista dejara el cargo para competir como el resto de los ciudadanos.
Las organizaciones suscribieron una carta dirigida a todos los senadores de la República en la que se ratificó la exigencia de un proceso abierto y transparente en la elección de quien se pueda convertir como el primer Fiscal General de la República a la cabeza de una institución que requiere actuar autónoma e independientemente en la procuración de justicia.

“El Senado, que hoy en día tiene la capacidad de ratificar a altos funcionarios, tiene también la obligación de ser transparente en sus procesos y explicar a la sociedad el porqué de sus decisiones. Es por eso que la carta, firmada por 46 organizaciones y ciudadanos, exige saber los motivos detrás del voto de cada senador ante la designación del Procurador General de la República y así habilitarlo como el posible primer Fiscal General de la República, ya fuera un voto a favor, en contra o por la abstinencia del mismo”, expresaron en esa ocasión en su misiva.

Los firmantes pidieron al Senado que cumpliera su papel de contrapeso del Ejecutivo y, por lo mismo, que se comprometiera a gestionar la iniciativa por la que se modifique el artículo transitorio de la reforma constitucional que habilita que el Procurador tenga un pase automático a Fiscal.

Hoy, el propio Presidente envió una iniciativa para modificar este artículo.

De ser aprobada, y en caso de que el Congreso de la Unión expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, no existiría pase automático de último Procurador a primer Fiscal, sino que correspondería al Senado iniciar el procedimiento para la designación del nuevo Fiscal General de la República.

“El Presidente Peña Nieto reafirma que una de las tareas principales del Procurador Cervantes Andrade es trabajar para la mejora continua de la Institución del Ministerio Público de la Federación que enfrenta los grandes retos que significa el inicio en todo el país del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, construyendo procesos y sistemas que fortalezcan la procuración de justicia”, mencionó la Presidencia.

El pasado jueves, la editorial de la revista británica The Economist destacó que el principal problema que México es la corrupción y puso como ejemplo de la débil gobernabilidad a los gobernadores y la falta de un Procurador genuinamente independiente, un paso esencial para establecer el Estado de derecho.

“Su gobierno impulsó una ley para otorgar autonomía a esa dependencia a partir de 2018, pero con la condición de que el titular continuaría en esa posición durante otros nueve años. Los temores de sus críticos, de que el cambio sea meramente cosmético, surgieron cuando el mes pasado Peña nombró en ese cargo a Raúl Cervantes, un Senador del PRI y ex abogado del partido. Eso no es suficientemente bueno”, expuso la revista.

LA FIGURA DE CERVANTES
El pasado 25 de octubre, Peña Nieto designó como Procurador General de la República a Raúl Cervantes Andrade y el Senado lo ratificó para ejercer ese cargo con una votación de 85 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. Su designación provocó el descontento de la sociedad civil.

El Senador priista es la tercera persona en encabezar la PGR, antes fueron Arely Gomez, quien sucedió la administración de a Jesús Murillo Karam, que la dejó en febrero de 2015, a raíz de las protestas en contra de la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014, y su llamada “verdad histórica”.

Priista de hueso colorado, Raúl Cervantes Andrade llegó a la Procuraduría General de la República tras haber sido propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto. Sus vínculos con el Primer Mandatario son estrechos.

Humberto Castillejos Cervantes, primo de Raúl, es el brazo derecho de Peña Nieto y funge como su Consejero Jurídico, mientras que Alfredo Castillo Cervantes, otro primo de Raúl, acompaña a Peña desde el Gobierno del Estado de México y ha desempeñado distintos cargos en el gabinete.

La designación fue controvertida, por varios motivos, entre ellos, la denuncia de violencia en su contra hace casi 10 años ante la Ley. En esa ocasión su ex esposa, la empresaria Angélica Fuentes Téllez, levantó un acta en el Ministerio Público por haber sido golpeada.

Por otro lado, los lazos familiares dentro del gabinete, ya que es primo de Alfredo Castillo Cervantes, quien ahora funge como director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Fue Secretario Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y se encargó defender al partido tricolor de las acusaciones en su contra por el llamado caso Monex, donde los partidos de oposición que argumentaron que Peña Nieto ganó las elecciones con recursos de procedencia ilícita.

Los citados antecedentes generaron que la sociedad rechazara tajantemente a Cervantes frente a la PGR.

LA NUEVA FISCALÍA
La reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014 prevé que la Fiscalía General de la República entrará en funciones una vez que se apruebe su Ley Orgánica por el Congreso de la Unión. Por su parte, el artículo Décimo Sexto transitorio de dicha reforma dispone que quien sea Procurador en ese momento se convertirá de forma automática en el primer Fiscal General.

Esta reforma constitucional fue aprobada por las distintas fuerzas políticas del Congreso con una votación de 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención en la Cámara de Senadores; 409 votos a favor, 69 en contra y 3 abstenciones en la Cámara de Diputados, misma que realizó modificaciones a la Minuta, siendo aprobadas por el Senado con una votación de 99 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones; para finalmente ser aprobada por la mayoría de los congresos locales.

La reforma fue producto de diversas iniciativas presentadas en el Senado de la República y no de alguna del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.