Los peligros ambientales de la erupción del volcán en La Palma

Los peligros ambientales de la erupción del volcán en La Palma

Redacción

Madrid.- El volcán en la isla de La Palma entró en erupción después de una semana de actividad sísmica, lo que ha dejado alrededor de 100 casas destruidas y afectaciones en el ecosistema de su alrededor, como gases tóxicos, nubes de ceniza, contaminación de las aguas subterráneas y explosiones en el mar.

El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional en España, Eduardo Suárez, explicó que la erupción ocurrió tal y como los expertos habían previsto, lo que permitió un desalojo ordenado de los vecinos.

Indicó que se había calculado que la despensa de magma del Cubre Vieja es de 11 millones de metros cúbicos, sin embargo, la cifra tendrá que ser recalculada. También señaló que no se puede decir por cuánto tiempo se estará emanando magma del volcán.

Además, recalcó que la población no debe acercarse a la zona de riesgo por los gases tóxicos emanados del volcán.

Los gases que emite son Co2, azufre, vapor de agua y ácido sulfhídrico. Se estima que se emitirán entre 6 mil y 9 mil toneladas de gases por día. El propio presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló que el volcán ha emitido más de 20 mil toneladas de dióxido de azufre.

Sobre los ríos de lava, o coladas, Suárez explica que, tal y cómo se esperaba, “están siendo muy viscosas, lo que hace que tengan una caída no muy rápida no muy fluida, va avanzando poco a poco”. En concreto la velocidad a la que avanza se estima que son 700 metros a la hora. 

Por otra parte, mencionó que las aguas subterráneas de la zona se verán afectadas por los gases emanados del volcán, por lo que serán inservibles las reservas de agua potable. A esto se le suma la posibilidad de que la lava llegue al mar, lo que podría provocar una explosión y la emisión de otros gases.

Por último, cabe mencionar que aunque no se han presentado incendios forestales, las autoridades locales admitieron que hay un riesgo latente de que eso ocurra, por lo que se han desplegado brigadas forestales y bomberos por toda la isla.

Con información de 20 Minutos