Los once peores momentos de la LXIV Legislatura de Aguascalientes

Los once peores momentos de la LXIV Legislatura de Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes.- La LXIV Legislatura de Aguascalientes que entró en funciones en septiembre de 2018 pasará a la historia por numerosos datos polémicos, dictámenes que fueron bajados en tribunales y hasta actitudes personales mostradas por algunos de sus integrantes.

Con mayoría del PAN, pero representación también de Morena, PRI, PRD, PVEM, Panal y PES, el saliente Congreso se le recordará por sus conflictos con la Universidad Autónoma, sus decisiones a favor de grupos conservadores, las fracturas panistas o el caso de una curul que estuvo acéfala varios meses.

He aquí un breve compendio de los peores momentos heredados por representantes populares que se van con numerosos cuestionamientos encima.

La voz de la ultraderecha

A los pocos meses de haber tomado protesta en septiembre de 2018, la fracción panista presentó un documento para blindar la vida “desde la fecundación”.  El documento generó debates previos entre agrupaciones feministas y agrupaciones conservadoras. Finalmente sería revisado el 27 de diciembre de 2018, pero sin sumar los votos suficientes para ser una reforma constitucional.

No obstante, la mayoría del PAN insistió con el punto y volvió a subirlo a tribuna el 12 de febrero último, consiguiendo que se sumase el voto de la priista Margarita Gallegos, para ser avalado ante el pleno.

Una de las diputadas más entusiastas con el blindaje a la vida fue la panista Paloma Amézquita, quien inclusive un mes después tomó parte de un foro organizado por la diócesis católica, en donde defendió el tema.

Relevos tras relevos

Los movimientos estuvieron a la orden del día en la comisión de Vigilancia, área encargada de revisar el movimiento de dinero público en dependencias oficiales y que acumuló cuatro presidentes en tres años de actividad. Todos por el grupo del PAN.

El primero fue Gustavo Báez Leos. Sin embargo, dejó el encargo cuando pidió licencia en enero de 2019, siendo elegido presidente estatal del PAN. Entonces se nombró a Karina Eudave Delgado, integrante del mismo grupo político del blanquiazul. Aunque con el paso de los meses ahondaron fracturas entre la misma bancada del PAN y en un periodo extraordinario en septiembre de 2020, Luis Enrique García López, cercano al grupo de la alcaldesa panista Teresa Jiménez, desplazó a Eudave como presidente. Sólo que García después pidió licencia cuando buscó la reelección, derivando en un cuarto presidente con Saúl García Alonso.

Sesión anulada

La última sesión ordinaria de 2019 ni siquiera se pudo celebrar, misma que se canceló por falta de quórum de los 27 legisladores.

La reunión debía efectuarse el 23 de diciembre, pero contrarreloj se pretendió introducir en el orden del día una iniciativa para retirar el fuero a funcionarios públicos como alcaldes, regidores y el propio gobernador.

El documento generó una aparente división en el grupo mayoritario del PAN entre los diputados afines al gobernador Martín Orozco, quien había promovido la iniciativa, contra los legisladores del grupo de la alcaldesa Teresa Jiménez, que lo vieron como un documento con dedicatoria.

Aunque se estuvo esperando por más de una hora, los panistas leales a la alcaldesa no se presentaron; así como otros diputados de oposición que pidieron ausentarse. El hecho llevó de plano a la cancelación de la sesión; evento inédito en la Legislatura en funciones.

Evo no es pueblo

El 28 de noviembre de 2019, la mayoría panista del Congreso, con el apoyo de legisladores del PRI y del PRD, pronunciaron un documento para declarar persona non grata en Aguascalientes al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encontraba por esas fechas en México.

El panista Alejandro Serrano Almanza, presidente en turno de la mesa directiva del Congreso, justificó la determinación, aseverando que se trató de una demanda de los aguascalentenses y no una revancha del PAN hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La controversia no duró mucho pues a las pocas semanas, Evo Morales salió del país.

Contra la Universidad

El Congreso del Estado tuvo una fuerte controversia a finales de octubre de 2019, después de que el panista Guillermo Alaniz presentó una iniciativa que violentaba a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La propuesta del entonces coordinador del PAN buscaba modificar la Ley Orgánica de la UAA y que el Congreso tuviese algún tipo de injerencia. Ello generó un movimiento de unidad pocas veces visto en la sociedad aguascalentense que apoyó a la UAA, mediante la participación desde ex rectores, estudiantes y hasta egresados que protestaron en la Plaza de la Patria.

Mucho se comentó que el verdadero autor de la iniciativa era Gustavo Báez, presidente estatal del PAN, debido a que su padre del mismo nombre había contendido sin éxito por la rectoría. El blanquiazul negó los señalamientos y al poco tiempo, Alaniz tuvo que dar marcha atrás en su iniciativa.

Sin saber lo que votaron

A finales de mayo de 2020, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad un dictamen presentado por la diputada Karina Banda Iglesias, entonces de Nueva Alianza y después del Partido Verde, que incluía el llamado Pin Parental, una iniciativa fomentada por agrupaciones ultraconservadoras para regular la educación sexual en planteles escolares.

El documento tomó por sorpresa a varios legisladores, quienes no parecieron darse cuenta de lo que aprobaron y a las pocas semanas comenzaron a echarse para atrás y pidieron que el dictamen fuese anulado, argumentando que afectaba entre otros aspectos la educación laica. Principalmente de Morena y del PRD.

Aunque la mayoría del PAN trató de mantener el documento, en agosto de ese año, la Suprema Corte determinó que el Pin Parental era inconstitucional.

Llamen a los vecinos

Con cuestionable desempeño legislativo, la diputada Irma Guillén, electa por Encuentro Social, parece que se le recordará más por el escándalo público que se vio envuelto su esposo, en un pleito con vecinos.

El 16 de septiembre de 2020, circuló un video en redes sociales donde aparece el esposo de Guillén, supuestamente amagando con un arma de fuego a vecinos de la colonia Solidaridad III. El hecho nunca fue aclarado totalmente, pero una semana después, en una entrevista grupal la legisladora desmintió que su marido estuviera armado y culpó a sus vecinos de “problemáticos”.

Diputación acéfala

El proceso electoral de 2021 irónicamente dejó a un sector ciudadano sin representación en el Congreso, después que la diputación del segundo distrito local estuvo acéfala por casi tres meses, debido a que el legislador en turno, el morenista José Manuel González Mota, pidió licencia al cargo para buscar la alcaldía de Asientos.

Sin embargo, el diputado suplente Ricardo Leos, rechazó asumir el cargo para mantenerse como funcionario federal. González Mota retomó su curul para finales de junio, pero hubo quejas por falta de una legislación que previera casos de una curul acéfala.

Anulados

En junio de 2020, el Legislativo aprobó una reforma al Código Electoral que, entre otras cosas, permitía que representantes populares pudieran reelegirse por un distrito diferente al cual habían sido votados.

Para los comicios de este año, la alianza PAN-PRD propuso a tres diputados en funciones para buscar la reelección, pero por un distrito diferente al que fueron electos en las elecciones de 2018. Siendo los panistas Luis Enrique García López, Gladys Ramírez y Patricia García García.

Pero el viernes 14 de mayo último, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral anuló esas tres candidaturas, obligando al Partido Acción Nacional a buscar relevos; a excepción de García López que se mantuvo como abanderado pero por el distrito XIV donde fue elegido originalmente. El hecho generó inclusive críticas de parte de la dirigencia del PRD.

Diputada en fuga

La panista Guadalupe de Lira Beltrán, presidenta de la comisión de Seguridad, tuvo una controversia pública cuando dejó a medias una entrevista colectiva el pasado 28 de julio.

De Lira estaba siendo cuestionada por sucesos recientes de inseguridad y detención de elementos policiacos con posesión de sustancias prohibidas, pero a los pocos minutos cortó el encuentro con los representantes de los medios de comunicación para ingresar al recinto legislativo.

Galardón sin brillo

El 6 de septiembre último, el Congreso hizo entrega de medallas y reconocimientos para personajes de la localidad se cumplió en medio de ausencias y omisiones.

De las 14 preseas otorgadas por el Poder Legislativo, cuatro se declararon desiertas y uno de estas se entregó de manera póstuma; pero no hubo invitación formal para que acudieran los respectivos familiares.

Fue el caso de Miguel Díaz García, reportero y conductor de radio, que falleció a inicios de años y quien se anunció como ganador póstumo de la medalla Antonio Acevedo. Sin embargo, ninguna instancia del Legislativo se tomó la molestia de informar a los deudos para acudir a la ceremonia de forma personal y la medalla no fue entregada, al menos en esa sesión.