Los mejor pagados de Aguascalientes y autónomos

Los mejor pagados de Aguascalientes y autónomos

 

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Javier Avelar González, es el mejor pagado de los funcionarios que cobran en los organismos autónomos de Aguascalientes, con un sueldo bruto de 174 mil 160 pesos, en segundo lugar están los Magistrados del Tribunal Local Electoral con un monto de 150 mil pesos brutos, mientras que la tercera posición la ocupa la Presidenta del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), María Cristina Díaz de León, quien registra un ingreso bruto de 126 mil 012 pesos.

En el presupuesto del 2018 se contempla que el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, tendrá un sueldo límite neto de 125 mil 769 pesos. El que más se le acerca es la máxima autoridad universitaria, quien gana 120 mil 125 pesos netos.

En esta autonomía, los organismos aprovechan para reglamentar sus salarios, a pesar de que existe una normatividad que desde inicio de este año señala que ningún funcionario del Estado puede tener un salario mayor al del Gobernador del Estado.

Otro ente público es la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presidida por Eduardo Martín Jáuregui, quien tiene un salario bruto de 101 mil 004 pesos, ya con descuentos de impuestos está cobrando 73 mil 988 pesos. Le sigue el titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS), Sergio Escalante, con un sueldo bruto de 96 mil 827 pesos y 70 mil pesos en neto.

Cabe hacer mención que el caso del ITEA es un asunto diferente, debido a que la Presidenta es la que tiene un mejor sueldo que el de los otros dos comisionados, quienes están dados de alta con un salario de 114 mil 510 pesos brutos y 79 mil 475 pesos netos.

Los peores pagados en esta comparativa, son los Consejeros del Instituto Estatal Electoral, con un salario de 89 mil 057 pesos brutos y 62 mil 195 pesos netos.

Mientras tanto, respecto a los Presidentes Municipales, en una comparación realizada con base en el ingreso bruto, la Alcaldesa de San Francisco de los Romo, Iraís Martínez es la mejor pagada con un sueldo de 107 mil 938 pesos mensuales, mientras que la Presidenta Municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez, tiene un ingreso de 102 mil 477 pesos, una diferencia mínima a pesar de que las características sociales y económicas entre ambos municipios son muy distantes. Sin embargo, en términos netos, Teresa Jiménez cobra más, 70 mil 189 pesos; mientras que Iraís Martínez 69 mil 893.