Los estragos sociales de la Feria Nacional de San Marcos

Los estragos sociales de la Feria Nacional de San Marcos

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Aunque la Feria Nacional de San Marcos representa el mayor atractivo turístico para Aguascalientes, también es un evento generador de estragos sociales, económicos y culturales muy marcados para la población de la entidad.

Por ejemplo suelen incrementarse situaciones como el consumo de alcohol y drogas, embarazos no deseados, en adolescentes, robos de todo tipo y daño en las cosas, además de ausentismo laboral y una caída en las ventas para los comercios que no se encuentran en el perímetro ferial.

Estos temas son el resultado de la tesis del investigador del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Fernando Plascencia.

En dicho trabajo se confirman algunos supuestos pero también se descartan otros mitos que históricamente han rodeado a la verbena abrileña como por ejemplo:

El incremento en los embarazos en abril podría quedar como un mito, tomando en cuenta que marzo es el mes de mayor número de nacimientos por lo que no corresponde con el periodo de gestación.

No obstante 4 de cada 10 personas encuestadas sí reconocieron tener un mayor número de relaciones sexuales durante el periodo ferial.

En cuanto al consumo de alcohol el 98% de los encuestados aceptó ingerir bebidas alcohólicas durante la feria, en comparación al 68% que aceptó hacerlo de manera frecuente en el resto del año.

Por su parte, en el consumo de drogas, un 20% de los encuestados aceptó haber probado alguna en algún momento, sin embargo este porcentaje se incrementa a 43% de quienes dijeron consumir algún tipo de droga durante la feria.

En lo que se refiere a la delincuencia, los delitos como robos tipo cristalazo, daño en las cosas, lesiones dolosas y violencia intrafamiliar se suelen incrementar durante la feria de acuerdo a cifras oficiales de las instituciones policíacas y de la Fiscalía General del Estado.

Finalmente, cabe señalar que de acuerdo a estudios sociológicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y algunos datos del INEGI, el 70% de los feriantes son del Estado.