Los diputados en campaña

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Con pago de espectaculares, trípticos o regalos donde aparece su imagen, los diputados del Congreso de Aguascalientes se promueven abiertamente bajo el pretexto de rendir su primer informe de labores.

Para ello, cada legislador recibió la autorización de usar recursos hasta por 70 mil pesos. Cantidad que incluso ha sido cuestionada entre algunos de los propios representantes populares, quienes consideran que la “población se encuentra harta de las campañas”.

Incluso se ha dado el caso de la panista Cristina Urrutia de la Vega, quien pidió donar ese dinero. Propuesta que fue rechazada entre sus propios compañeros de la fracción blanquiazul.

 

Hasta en los boleros

 

A pesar de los cuestionamientos que ha recibido en torno a su desempeño, la actual Legislatura de Aguascalientes aparece en diversos medios bajo el esquema de propaganda política. Esto debido a que los diputados se encuentran en las fechas para rendir su informe de actividades.

Llaman la atención los casos del panista Gustavo Báez y la priista Citlali Rodríguez, quienes incluso han pagando espectaculares con su imagen, en diversas zonas de esta capital.

Otros también se promueven, aunque en menor escala como la panista Martha González Estrada, quien distribuyó una serie de trípticos con su fotografía y datos de su informe.  Misma estrategia utilizada por su coordinador de fracción, Guillermo Alaniz.

Varios de los diputados locales cuentan con una página en el concepto de figura pública dentro de la red social Facebook, donde también han colocado imágenes en torno a sus recientes actividades.

También se dio el caso del diputado panista Guillermo Gutiérrez, quien distribuyó mandiles para limpieza a los boleadores de calzado que laboran en la Plaza de la Patria. Los regalos portaban el nombre y una caricatura alusiva al legislador.

Cabe mencionar que los integrantes de la actual Legislatura, legalmente ya tendrá facultad para reelegirse en las votaciones del siguiente año.

 

La Utopía

 

El pasado miércoles, en sesión de la diputación permanente, la representante panista Cristina Urrutia de la Vega, rechazó usar los 70 mil pesos destinados  a su informe y pidió que ese dinero fuese donado a niños con cáncer.

Sin embargo, los primeros obstáculos nacieron dentro del mismo PAN. Al día siguiente, el diputado Jaime González de León, presidente de la comisión de Vigilancia, le recordó a su compañera de bancada que el dinero ya venía etiquetado para la difusión del informe de cada legislador.

En posteriores entrevistas, Urrutia de la Vega ha reiterado su petición de donar ese dinero. Algunos usuarios de redes sociales le cuestionaron a la diputada porqué no hacerlo a partir de su salario como representante popular.

 

“Estamos hartos”

 

En entrevista, la diputada del PRI Nidia Acosta Lozano apoyó abiertamente la petición de Urrutia: “aplaudo y felicito a mi compañera legisladora pues es una decisión acertada, dado la situación económica y el incremento de los casos de niños con este mal, sí lo amerita.  Creo que si se puede redireccionar el recursos y se debe de hacer”.

No obstante, Acosta Lozano se mostró en contra de pagos excesivos con el argumento de presentar un informe: “yo no voy a mandar hacer espectaculares como otros diputados. Creo que el trabajo lo hacemos día con día, con los ciudadanos. Yo en lo personal voy a enviar una carta a los ciudadanos de mi distrito donde les agradeceré su confianza y darles a conocer el informe de lo que hemos hecho”.

– ¿Andan en campaña los diputados?

– Creo que al igual que ustedes, los ciudadanos y nosotros nos damos cuenta cuando vemos un espectacular, para mí en lo personal es publicitarte y hacer una campaña mediática para lo que viene. Los ciudadanos están hartos de campañas mediáticas, de temas,  ellos quieren acciones y ver a su diputado trabajando”.

Al respecto coincidió el diputado del PRD, Iván Sánchez Nájera: “en mi caso, vamos a hacerlo muy cercano con la gente. No será un gran evento donde se luzca una persona, ni la alta sociedad política. Sino estar presente en las colonias y comunicar con la ciudadanía”.

En cuanto a la postura de la diputada Urrutia, el representante del Sol Azteca lo calificó de una intención “noble”, pero que difícilmente avanzará.

“La normatividad asignada para la aplicación de este recurso es para informar y vamos que sea información valiosa y que además consigo una retroalimentación legislativa”, cerró.

La Legislatura de Aguascalientes cumplirá su primer año de labores en noviembre próximo. Entre sus controversias se encuentran el rechazo al matrimonio igualitario y diversas fricciones entre la mayoría panista con la oposición.