Los 10 peores momentos de las campañas en Aguascalientes

Los 10 peores momentos de las campañas en Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El proceso electoral 2021 de Aguascalientes será recordado más que en resultados, por las numerosas fallas que cometieron aspirantes y partidos políticos, de los diferentes colores e ideologías. Algunas que llegaron a ser noticia nacional.

Desde renuncias de última hora, acusaciones internas, pleitos que llegaron al enfrentamiento físico, ausencias de debates, alcanzando las denuncias por plagio o las exhibiciones por desconocer aspectos básicos de la gestión que quieren encabezar.

Estos son diez de los peores momentos de las campañas en Aguascalientes, citados en orden cronológico.

La traición

A inicios del año, el PRI adelantaba la candidatura de Blanca Rivera Río como su aspirante a la alcaldía de Aguascalientes. Rivera Río, casada con el ex gobernador Carlos Lozano de la Torre, se registró como candidata única el 17 de enero.

Sin embargo, dos meses después y a unos días del cierre de registros oficiales, Rivera Río dio marcha atrás y se bajó de la contienda, en medio de rumores de desacuerdos con la dirigencia nacional.

La ex aspirante emitió declaraciones fuertes el 6 de abril a un medio nacional, denunciando una “traición” de parte del tricolor, que propuso a la diputada Norma Guel como candidata sustituta.

Autogol

Un nuevo caso de candidatura indecisa ocurrió en el partido Fuerza por México, que compite en su primera elección.

El instituto promovió las aspiraciones del gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, quien se presentó como virtual candidato desde el 6 de enero. Pero el 21 de marzo, a través de un video, Reynoso anunció su retiro de la contienda,  argumentando que “no es mi tiempo todavía”.

Pese a la controversia, Luis Armando Reynoso terminaría aceptando la candidatura de Fuerza por México.

Sube el piano…

El registro de Norma Guel Saldívar como candidata a la alcaldía de Aguascalientes, generaría nuevos dolores de cabeza en el PRI.

Guel Saldivar logró en primera instancia, ser anotada también como candidata a diputada por la vía plurinominal. No obstante, el 9 de abril el Tribunal Electoral del Estado rechazó esa doble aspiración y ordenó al Instituto Estatal Electoral que el PRI definiera el registro de la aspirante, para cumplir con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Norma Guel se quedaría solamente como abanderada por la presidencia municipal.

“A costillas de”

De la nueva camada de partidos políticos, apareció Redes Sociales Progresistas que impulsó la candidatura de Germán Muñoz.

Sin embargo, el 30 de abril Muño lanzó acusaciones abiertas hacia Raúl Ruiz Dondiego, dirigente local del instituto político, por supuestamente haberle solicitado recursos económicos, “a costillas de nosotros”, según sus propias palabras; aunque rechazó especificar en torno a los montos. 

Cabe mencionar que inclusive Germán Muñoz había renunciado a la candidatura a la alcaldía, pero luego dio marcha atrás al anuncio.

“Vida”

El 19 de mayo, el Consejo Coordinador Empresarial organizó un encuentro con aspirantes a la alcaldía capitalina, en donde resaltó un modelo diferente al tradicional, pues se incluyeron preguntas directas a los participantes y público presente.

En el encuentro, la moderadora Rocío Gutiérrez preguntó a los candidatos cuál era el presupuesto del municipio destinado al área de seguridad pública. Para ello, debían de anotar el dato correspondiente en un pintarrón y luego mostrarlo a la asistencia. Las respuestas fueron desde un signo de interrogación que marcó Germán Muñoz, candidato de Redes Sociales Progresistas, hasta la palabra “vida” del aspirante panista Leonardo Montañez Castro.

El video de las respuestas se viralizó en redes sociales, incluso se mostró en noticiarios de alcance nacional, generando escarnio a los candidatos por sus respuestas.

Bajan

Al anunciar sus candidaturas a diputaciones locales, la alianza PAN-PRD propuso a tres diputados para buscar la reelección, pero por un distrito diferente al que fueron electos en las elecciones de 2018. Siendo los casos de los blanquiazules Luis Enrique García López, Gladys Ramírez y de Patricia García García.

Pero el viernes 14 de mayo, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral anuló esas tres candidaturas, obligando al Partido Acción Nacional a buscar relevos; a excepción de  García López que se mantuvo como abanderado, pero por el distrito XIV donde fue elegido originalmente.

El hecho generó inclusive críticas de parte de la dirigencia del PRD hacia modificaciones hechas por la mayoría panista en el Congreso.

Debate cancelado

El Instituto Estatal Electoral mantuvo la realización de debates entre candidatos a puestos de elección popular, pero algunos debieron ser anulados debido a la falta de compromiso de los interesados.

Esto ocurrió el jueves 20 de mayo cuando el debate entre aspirantes por la alcaldía de Tepezalá tuvo que ser cancelado de última hora, debido a la cancelación de la candidata de la alianza PAN-PRD, Mary Macías.

Protección personal

Durante la segunda quincena de mayo, se reportaron enfrentamientos que llegaron a lo físico entre simpatizantes del PAN y de Morena en el municipio de Asientos, ubicado al norte del estado y gobernado por el segundo partido citado.

El hecho generó que inclusive el líder estatal del PAN, Gustavo Báez, anunciara el 20 de mayo que solicitaría protección personal a dos de sus aspirantes y adelantó que se presentarían las denuncias correspondientes.

Clausura tardía

El 1 de junio, Gabriel Arellano Espinosa, abanderado de Movimiento Ciudadano por la capital, se apersonó en las oficinas de la concesionaria de agua Veolia para realizar una “clausura simbólica” y amenazó con “correrlos” de Aguascalientes.

Lo llamativo del hecho es que Arellano Espinosa ya fue presidente municipal de Aguascalientes entre 2007 y 2010, donde nunca hizo esos anuncios contra la concesionaria privada que opera en la ciudad desde 1993.

“Para la familia alcanza…”

A días de concluir el proceso electoral, el candidato de Morena por la alcaldía de Aguascalientes, Arturo Ávila Anaya, divulgó un video en redes sociales donde aparece cantando junto a otros músicos. El problema fue que lo hizo utilizando un cover la canción “Voto latino”, de la banda Molotov, usando el mismo ritmo y cambiando la letra para promoverse.

El hecho generó críticas de la agrupación musical, quienes primero se deslindaron de Ávila, la cuestionaron de manera abierta y para este viernes 4 presentaron formalmente una denuncia contra el candidato ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el uso indebido de su canción.