Los datos engañosos de AMLO durante el 2019

Los datos engañosos de AMLO durante el 2019

Redacción

Ciudad de México.- Durante este 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo saber a la ciudadanía sobre los logros realizados durante su administración, aprovechando cada espacio para repetirlos.

Aunque cifras y datos se mencionaron en eventos y conferencias de prensa, algunos de ellos no eran del todo ciertos.

De acuerdo con el medio Animal Político, hubo cuatro frases que destacaron durante el primer año de López Obrador y que fueron engañosas o falsas.

1.- “Por primera vez en 14 años se detuvo la caída progresiva en la producción de petróleo”: frase engañosa.

Ese comentario se realizó el 21 de mayo en Veracruz, el 24 de octubre en Palacio Nacional, el 5 y 26 de noviembre en Palacio Nacional, el 01 de diciembre en el Zócalo y el 14 de diciembre en Tabasco.

De igual forma, el Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dijo el 9 de diciembre que “se detuvo la caída y hemos logrado un ligero repunte en la producción”.

Si bien en 2018 hubo una tendencia a la baja en la producción petrolera, en 2019 no ha sido a la alza, pues se han registrado altas y bajas.

Por ejemplo, según cifras de Pemex, enero de 2019 fue el mes con menor producción en los últimos 24 meses con 1,859 miles de barriles diarios (mbd), 74 mil barriles diarios menos de lo que se produjo en el último mes del gobierno anterior

En noviembre de este año la producción petrolera fue de 1,696 mbd, y con ello apenas se acercó a las cifras del mismo mes pero de 2018 que fue de 1,697 miles de barriles diarios.

De hecho, en el primer año de López Obrador, se produjo menos que en el último año de Peña Nieto. Si se compara la producción de crudo de diciembre a noviembre de 2018 que fue de 21,923 mbd, con el mismo periodo de 2019 en donde se produjeron 20,144 mbd, hay una disminución de 8.1%.

2.- “En lo que va del año se crearon, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 648 mil nuevos empleos, sin considerar los generados por los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de caminos de mano de obra y otros que, en conjunto, superan el millón de empleos adicionales”: frase engañosa.

La referencia a este dato se hizo el 3 de febrero en Veracruz, el 19 de mayo en Tabasco, el 29 de septiembre en Chihuahua, el 9 de octubre en Palacio Nacional, el 22 de noviembre en Morelos y el 13 y 15 de diciembre en Tabasco y Veracruz.

“Si se consideran los empleos generados por los programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se supera el millón de empleo creados en esta administración”, dijo el 1 de diciembre. 

Esta afirmación es engañosa, ya que las reglas de operación de Jóvenes Construyendo el Futuro publicadas en el Diario Oficial de la Federación en junio pasado señalan que los becarios no son trabajadores.

Lo mismo ocurre con el programa Sembrando vida, en donde sus propios lineamientos de operación señalan que sus beneficiarios tampoco son definidos como empleados, aunque el presidente ha dicho una y otra vez que se trata de “empleos permanentes”.

3.- “En cuanto a la inversión extranjera, en los primeros 9 meses de este año se captaron 26 mil millones de dólares, la cifra más alta de la historia de nuestro país”: frase engañosa.

Tales comentarios fueron presumidos el 20 de septiembre en Yucatán, el 19 de noviembre y el 01 de diciembre en el Zócalo.

El 3 de septiembre también lo dijo, y solo ese día hizo la aclaración de que la inversión extranjera de su gobierno sería la más alta si no se considera la venta de Grupo Modelo en 2013. 

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) de enero a septiembre de 2019 se captaron 26 mil 055.6 millones de dólares (mdd).

Pero según los datos de la SE en el mismo periodo de 2013 la inversión extranjera directa fue de 35 mil 675.5 mdd.

4.-  “Les quiero compartir esta experiencia del ciclo anterior a este nuevo ciclo escolar, aumentó la matrícula en el nivel medio superior en 20%, se inscribieron más estudiantes este año, bajó la deserción y en algo a ayudado lo de la beca universal”: la frase no se puede comprobar.

El dato fue repetido el 18 de noviembre y el 3 de diciembre.

Aunque el presidente de México afirmó dicho aumento en la matrícula en el nivel medio superior, la misma Secretaría de Educación aseguró a Animal Político que tales cifras aún no estaban disponibles, por lo que el comentario no se puede comprobar.

De lo que sí se tiene registro es que el incremento en la matrícula de alumnos que cursan el nivel medio superior en el país no es nuevo. Según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ciclo escolar 2014-2015 había 4,813,165 alumnos inscritos en ese nivel, 2.7% más que el año anterior. La cifra se incrementó en 3.5% en el ciclo 2015-2016. En el periodo 2016-2017 aumentó en 2.8%,y en el ciclo 2017-2018 el número de alumnos inscritos subió sólo 2.1% en comparación con el ciclo anterior. 

En el ciclo escolar 2018-2019 -que abarca los últimos meses de Peña Nieto y los primeros de López Obrador- había 5,239,675 alumnos en el nivel medio superior. Es decir, la matrícula sólo aumentó 0.05%. 

Además de todo ello, López Obrador mantuvo un fuerte discurso en contra de los órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), o el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) dando datos falsos de su labor:

El 20 de agosto el presidente López Obrador reclamó al Instituto Nacional Electoral (INE) que en el pasado nunca vio ni sancionó ninguna práctica clientelar. Pero una revisión de Animal Político comprobó que el órgano electoral sí investigó y sancionó antes esas prácticas.

López Obrador dijo durante su conferencia de prensa del 23 de agosto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “se quedó callada” sobre la tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde 49 menores perdieron la vida en un incendio. 

Pero eso no es verdad. La CNDH sí emitió en 2009 una recomendación por el incendio en la Guardería ABC, y señaló responsabilidades que incluían a los entonces directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el exgobernador de Sonora y el expresidente municipal de Hermosillo. Lo explicamos en un Sabueso publicado el mismo día.

El 6 de noviembre dijo que “en el periodo neoliberal” se crearon organismos “costosísimos” que no sirvieron. Puso de ejemplo a la CNDH y dijo que ésta “nunca vio nada sobre las violaciones graves de los derechos humanos”, pero los registros públicos de las recomendaciones hechas por el organismo muestran que su dicho es Falso. 

Tal como se explicó en el Sabueso del 8 de noviembre, desde 2011, la CNDH ha emitido 24 recomendaciones por violaciones graves. Ese mismo día también dijo que el Instituto Nacional de Acceso a Información Pública (INAI) “no ha visto casos de corrupción”.

Aunque el INAI no es una fiscalía ni persigue ningún delito, sí ha contribuido con recursos de revisión resueltos por el Instituto vinculados a casos como:  Odebrecht, el  Paso Express de Cuernavaca, recursos públicos vinculados con los sismos suscitados en 2017 y “la estafa maestra”.

En cuanto al avión presidencial y su venta, aún queda ver qué pasará.

El mandatario había afirmado que la venta sería de por lo menos 150 millones de dólares, pero ese monto no es suficiente para liquidar la deuda de la adquisición del mismo.

Además, en caso de que se concrete la venta, López Obrador ha prometido que ese dinero será destinado a las víctimas de violencia, al nuevo plan migratorio del gobierno federal y a garantizar el servicio de agua en Zacualtipán, Hidalgo.

Con información de Animal Político