Los crímenes más comunes en las navidades

Los crímenes más comunes en las navidades

Redacción

Las navidades son (o deberían ser) un periodo de felicidad donde primaran los anuncios de colonia, regalos, villancicos y encuentros familiares alrededor de una suculenta comida (o cena). Sin embargo, y aunque te cueste creerlo, año tras año la época más mágica y maravillosa del año también esconde un lado oscuro: un aumento de crímenes. Y es que, los causantes de delitos no descansan, ni siquiera en estas fechas.

La revista ‘Best Life’ ha decidido englobar algunos de los crímenes más comunes durante estas vacaciones, para que no te pillen con la guardia baja.

1.- Incendios provocados: No es porque se te haya quedado el pavo (o pollo) demasiado tiempo en el horno o porque se te haya olvidado desconectar el árbol de Navidad.

Según un informe de 2005 de ‘FEMA’, los incendios provocados son los más comunes durante el invierno, y no solo eso, en Estados Unidos la Asociación Nacional de Protección contra Incendios llevó a cabo un estudio desde 2013 a 2017 que concluyó que el 21% de los incendios de árboles de Navidad se prendieron ¡intencionadamente!

2.- Robos: No hablamos de ponerte el vestido de Nochevieja y pretender devolverlo al día siguiente, como si nunca lo hubieras usado, aunque eso tampoco está bien. Al parecer, el día de Año Nuevo es uno de los más comunes para robar, y tiene cierto sentido, teniendo en cuenta que estas fechas son las idóneas para las marabuntas de gente en los centros comerciales, buscando regalos perfectos (que no gratuitos, eh).

3.- Violencia doméstica: Estas felices fiestas, que tendrían que sacar lo mejor de nosotros, parece que no lo hacen. Según la sanitaria Ángeles M., la cena de Navidad siempre atrae miles de peleas que acaban, en algunas ocasiones, terriblemente mal. “En alguna ocasión hemos tenido casos de apuñalamiento. El cuchillo jamonero es muy peligroso en estas fechas”, indica.

El alcohol es lo que tiene, y en navidades lo bebemos en grandes cantidades. Según un informe publicado en ‘Journal of Criminal Justice’ de 2003, los disturbios en público están a la orden del día en estas ansiadas fechas, probablemente debido al alcohol mencionado anteriormente, que en algunas ocasiones no combina bien con el mobiliario de la calle.

4.- Robo de identidad: Hay más gente comprando por internet que nunca en estas vacaciones, por lo que no es una sorpresa que haya una mayor incidencia de robos de identidad. Según un informe de 2018 de la compañía bancaria y de pagos electrónicos ACI Worldwide, los intentos de fraude aumentan aproximadamente un 14% a partir del ‘Cyber Monday’. Quizá te merezca la pena acercarte al centro comercial.

5.- Accidentes automovilísticos: Si bebes, no conduzcas. Las campañas de concienciación a veces no parecen ayudar en estas fechas, especialmente en Navidad y Nochevieja. La campaña de tráfico de Navidad de 2018 concluyó con 50 muertos en 47 accidentes de tráfico y no solo eso, el balance de Nochevieja del año pasado trajo consigo veinte reyertas y agresiones cada hora.

Con información de El Confidencial