Los CEICAP no son discriminatorios: Denisse Ibarra

Los CEICAP no son discriminatorios: Denisse Ibarra

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Denisse Ibarra Rangel, diputada federal priista en la actual Legislatura, pidió que se terminen de una buena vez la farsa de que los CEICAP, centros especializados para niños de altas capacidades intelectuales, sean discriminatorios. “Todo esto le otorgan al alumno facultades de aprendizaje diferentes que no encajan en el sistema tradicional, por lo que es un grave error que por el hecho de tener actitudes superiores, no requieran respuestas diferentes”, precisó.

 

Avisó que no proveer de estos espacios para que este sector de la población (poco más de 1% del total que hay en el país) “les pueden generar frustraciones, problemas de conducta, falta de motivación y en definitiva fracaso e inadaptación escolar”.

 

Para lograr dicho ambiente favorable, aseguró que se necesitan de los tres ámbitos de gobierno. “Tener una mente privilegiada, no es sinónimo de felicidad porque no ha sido fácil entenderlos ni en casa ni en los sistemas tradicionales de educación”. Valoró que Aguascalientes es un ejemplo nacional en la implementación de políticas para estos estudiantes, además cuenta con la única escuela pública para este sector.

Asimismo, pidió a todas las autoridades involucradas en educación, “entender la importancia de ampliar la gama de recursos utilizados para que los profesionales atiendan de buena manera a los alumnos; deben hacer que ellos reciban una enseñanza acorde a sus capacidades”.

 

Concluyó que “promover un desarrollo personal y educativo, es importante para sentar avances para el futuro y el desarrollo del país”. El camino, reiteró, es brindarles herramientas en las escuelas y dentro de las familias. “No impidamos su realización plena como seres humanos. No se quieren ir al extranjero. Necesitamos que estos jóvenes se queden en el país”.