Los beneficios y riesgos del CrossFit en tu salud

Los beneficios y riesgos del CrossFit en tu salud

Redacción

El CrossFit es una de las propuestas de ejercicio que más ha crecido en los últimos años. En el mundo se contabilizan cerca de 15 mil gimnasios específicos de CrossFit, siendo en España donde ha entrado con mucha fuerza.

Los seguidores de esta modalidad argumentan que algunos de los factores que les agrada de este ejercicio son la variedad de sus clases, la mejora rápida que experimentan en su condición física y el sentido de pertenencia a una comunidad.

Sin embargo, este no es un deporte que puede ser practicado por todos, ya que deja un alto número de lesiones en sus practicantes.

Entre algunos de los beneficios que ofrece el CrossFit es que no es exclusivo de los adultos. Los niños también pueden participar en alternativas como CrossFit Kids, que responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de practicar 60 minutos de actividad física al día.

En cuanto a los adultos, el programa de entrenamiento intenta mejorar diversos componentes de la condición física (salud cardiorrespiratoria, fuerza y resistencia muscular, amplitud de movimiento), el equilibrio, la coordinación, la agilidad y la precisión de los movimientos.

Aunque, por otro lado, el CrossFit también genera cierta preocupación por la probabilidad de sufrir alguna lesión durante la práctica.

Si bien el método parece gozar de mala fama en este sentido, los estudios dicen que “la incidencia de lesiones asociadas con los programas de entrenamiento de CrossFit son comparables o inferiores a las tasas de lesiones en halterofilia, running, atletismo, rugby o gimnasia”.

Las zonas anatómicas que generan más problemas en el CrossFit son los hombros, las rodillas y la parte alta de la espalda, y la región lumbar, pero los casos reportados no son ni mucho menos alarmantes. Eso sí, aquellos con menos experiencia y los que acuden menos al gimnasio son los que deben ir con mayor cuidado.

En este caso, es recomendable que un experto supervise las rutinas de ejercicio que la persona realiza. De esa manera se buscan los beneficios y se disminuyen los riesgos.

Con información de Grandes Medios.