Los archivos deben de protegerse por ser las memorias de los pueblos: M. De Vega

Los archivos deben de protegerse por ser las memorias de los pueblos: M. De Vega

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Mercedes de Vega Armijo, directora general del Archivo General de la Nación, estuvo de visita en Aguascalientes para presenciar la toma de protesta del Consejo Estatal de Archivo, mismo que es conformado por los alcaldes de la entidad, entre otros. “Sin duda alguna es motivo de optimismo contar con la presencia del gobernador porque significa que su gobierno dará a los archivos la importancia que merecen”, precisó agradeciendo a Martín Orozco Sandoval, presente en el evento.

Aseguró que para que un gobierno administre bien un pueblo, “es necesario que lo conozca, que tenga datos seguros sobre su andar y que conozca el carácter del mismo”. Precisó que únicamente en los archivos se encuentra el valor real de la historia de una nación, estado o municipio.

Existe, dijo, “la necesidad de que toda acción de gobierno se sustente en algo más que las buenas intenciones o en frases solidarias con nuestra sociedad. Desde esta perspectiva tenemos que asegurar que los archivos, mismos que dejaron de ser registro de la historia, sean vistos como una custodia y un registro de la conciencia en el planeta del ser humano de sus realizaciones pasadas y presentes, es decir de su memoria y acción de cada sociedad y la disposición a con la misma”.

Recalcando la importancia de los archivos, declaró que es impensable que un gobierno que se jacte de ser eficiente, no tenga en orden los papeles. “Si es eficaz debe atender lo que produce todos los días: documentos con los que se hace el ejercicio de sus funciones”.

Afortunadamente, comentó, “Aguascalientes está dando muestra del trato que debe hacerse a los archivos porque además son el eje de otros sistemas como el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción”. Insistió en que sin los archivos no puede haber rendición de cuentas ni garantizas los derechos respecto a protección de datos.

“La ley de Aguascalientes respecto a sus archivos es la más joven en el ámbito federal y en el estatal. Afortunadamente funciona mejor y se puede convertir en un referente nacional, en un espejo para su parte federal”, culminó.