Los 3 errores históricos que aparecieron en las películas de Parque Jurásico

Los 3 errores históricos que aparecieron en las películas de Parque Jurásico

Redacción

Una de las películas más reconocidas de los últimos tiempos es Jurassic Park de Steven Spielberg. Las cintas sacaron a relucir el paleontólgo que muchos niños y adultos llevaban por dentro.

Las producciones ganaron tanta popularidad que se promovieron proyectos e inversiones en el área de la paleontología. Aunque también llamó la atención de expertos, que precisaron algunos errores contados en las películas.

El paleontólogo de la Universidad de Edimburgo, Steve Brusatte, enumeró por lo menos 3 errores:

1.- La película está basada en la novela Jurassic Park, del estadounidense Michael Crichton. Al parecer la palabra ‘Jurásico’ era más atractiva que Cetrácito, nombre de la verdadera época en que perteneció la mayoría de la vida natural descrita en la historia.

Los períodos Cretácico y el Jurásico pertenecen a la Era Mesozoica. Pero cronológicamente el Cretácico siguió al Jurásico. El primero inició hace 145 millones de años y culminó hace 66 millones de años, aproximadamente; mientras que el último comenzó hace 201 millones de años y terminó hace unos 145 millones de años.

2.- Para poder clonar un monstruo de semejantes proporciones, señaló Brusatte, es necesario tener todo su genoma. Y, por desgracia o para suerte de la humanidad, aún no se hallado “ni un poquito” de ADN de algún dinosaurio. A su juicio es algo “muy difícil” o más bien “imposible” de lograr, a diferencia de como se mostró en la cinta.

3.- Aunque algunos de los dinosauros descritos por la novela y las películas tenían plumas en su cuerpo, no se mostraron como tal ante el público. Por ejemplo, Brusatte dijo que los velociraptores tenían plumas y son ancestros de las aves que conocemos hoy en día.

En la década de los 90 se hallaron las primeras evidencias de restos de dinosaurios alados (que tienen alas). Desde ese entonces la comprensión científica sobre estos animales ha variado  mucho. Aunque en la primera era comprensible, en la secuela de “Mundo Jurásico” estrenada en 2015 volvieron a cometer los mismos errores y mostraron a todos los dinosaurios sin plumas, lo que causó molestia a Brusatte.

Entonces afirmó que la evidencia científica sugiere que tal vez todos los dinosaurios hayan tenido algún tipo de plumaje en su anatomía. Consideró que es “extraño” ver que ninguno de los dinosaurios representados tenga, por lo menos, una pluma.

Con información de Grandes Medios