Lorena Martínez le dará realce a la industria textil en Aguascalientes

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Lorena Martínez Rodríguez, candidata a la gubernatura del estado por la coalición ‘Aguascalientes grande y para todos’, habló sobre la importancia de darle un realce a la industria textil en la entidad, a la que calificó como una tradición aguascalentense. “Hoy por hoy es uno de los sectores con mayor proyección a futuro debido a las reformas muy que impulsó, Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de economía hace unos meses”.

La priísta se mostró esperanzada porque “por primera vez en años creo que hay condiciones para que esta industria pueda recuperar su vigor y fuerza”. Para eso, dijo, “habrá que meterle mucho financiamiento a la micro y pequeña empresa, para así generar una proveeduría local para hospitales, uniformes y todos los blancos que requieren las instituciones de gobierno”.

Martínez Rodríguez explicó que la finalidad es empujar la economía desde las colonias a través de pequeños talleres que puedan tener su mercancía prácticamente vendida “y con ello poder insertar a muchas mujeres que hoy por hoy están desempleadas a un modelo de auto empleo que es muy importante, sobre todo en las comunidades rurales”.

Describió tres pasos a seguir en la búsqueda de solidificar a la industria textil: “otorgar créditos para mejorar y generar tecnología, financiamiento a la pequeña y mediana empresa y garantizar que todo lo que consuma el gobierno de textiles va a ser comprado a empresas locales”.

Garantizo que en su gobierno no sólo se continuará con la entrega de uniformes, sino que “en este momento estamos haciendo un estudio para conocer si es viable que en lugar de que sea un uniforme sean dos al año”. Para esto, dijo que está realizando las gestiones necesarias con el gobierno federal para utilizar un fondo a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) “y así generar más empleo a la industria como parte de un rescate al sector textil”.

Reiteró que será clave apoyar a dicho sector con innovación porque “la industria textil está ávida de que le demos un respeto tecnológico, utilizando los centros de innovación para generar nuevos diseños”. Por último, resaltó el deber de insertar a las artesanas de Aguascalientes al desarrollo económico, “creando una marca para poder comercializarla y diversificarla, así como se ha hecho en otros estados de la república”.