Lorena Martínez dejó una deuda de 400 mdp, JAMC dejará 160 mdp: ECJ

Lorena Martínez dejó una deuda de 400 mdp, JAMC dejará 160 mdp: ECJ

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Ernesto Jiménez Colombo, regidor presidente de la Comisión de Hacienda, valoró de sobremanera la labor hecha por la actual administración en términos de deuda, “ya que no solo hemos reducido de 400 millones a 160 millones, sino que tampoco hemos generado más”. Para lograr esto, señaló que si bien se hizo un pago considerable, “también se logró una reestructuración importante con una tasa mejor de la que se tenía a un plazo de dos años”. Así, comentó que las futuras administraciones podrán tener un panorama más solvente en este rubro.

Por otro lado, precisó que en la cuenta pública de septiembre pudieron observar que en el caso de CCAPAMA y de la Secretaría de Obras Pública (SOP) hubo algunas regularidades que rápido se les fueron notificadas. Ante esto, valoró la respuesta pronta de la dependencia de Obras Públicas, pero no así de la concesionaria de agua.

El problema fue que las dos vertientes: financiera y avance físico de obras, no coincidan en la dinámica de las obras. “Encontrábamos casos que tenían el 100%, (obra concluida) y nada de pago. Resultaba que algunos proveedores preferirían tener un solo pago por lo pequeño del encargo”. Con esto, si bien puede ser una explicación satisfactoria, Jiménez Colombo afirmó que lo que se tiene que analizar es si esto también se acordó a la hora de arreglar el contrato.

Si bien dijo que aún no puede corroborar que se trata de una falta porque están a la espera del informe particular de las observaciones hechas, las dos dependencias ya han recibido por parte de la contraloría la notificación de que se les iniciará una indagatoria por estos casos. “por el momento, insistió en que se tratan de simples y meras observaciones”.