Lords y Ladies brotan en todo el país

Lords y Ladies brotan en todo el país

La Silla Rota

CDMX.- Los apodados #Lords y #Ladies son el reflejo de las contradicciones de la sociedad mexicana, y en algunos casos, la publicación en redes sociales ha pasado de la denuncia a la burla, según sociólogos entrevistados por Publimetro.
En los últimos años las tendencias de las redes sociales han sido principalmente casos de este tipo.
Para el profesor de Filosofía Social de la Universidad La Salle, José Ricardo Bernal, estos casos nacieron como una crítica social ante ciertas acciones discriminatorias.
“No hay que olvidar que somos herederos de una sociedad de castas en la cual estas diferenciaciones han sido sumamente marcadas”, dijo al portal.
Mencionó también que la denuncia a través de las redes sociales funcionó, en algunos casos, para hacer “justicia por propia mano”, ante la incapacidad de las instituciones.
“El problema de esto, es justo eso, que se puede llegar a la burla y pasar de hacer justicia a hacer mofa y escarnio de las personas”, refirió.
Sin embargo el principio que rigió los primeros casos, que es la denuncia social, se ha difuminado para dar paso sólo a la burla, asegura el especialista.
“No se ve claramente en qué punto es una denuncia legítima ante la falta de funcionamiento de nuestras instituciones y en qué caso ya ha servido como una instancia de linchamiento mediático”.
En la mayor parte de los últimos casos, dijo, las personas que participan de la exposición pública de cierta situación sólo lo hacen para entretenerse por un momento e inevitablemente, luego olvidar.
“Lo que estamos viendo a veces es un sociedad del espectáculo, como bien lo dijo Guy Debord, en la cual incluso la justicia se vuelve parte de un espectáculo y eso creo que sí es problemático”, mencionó.
Sin embargo lo que dejó el caso de LordAudi es ejemplar, pues demostró que las redes sociales sí son un instrumento de denuncia que puede llegar a ser el impulso para que las instituciones hagan justicia.
“Siempre que esas conductas no sean castigadas lo que va a existir es una sensación de que hay impunidad y que por tanto, lo mucho que puede pasar es ser la comidilla en redes sociales por uno o dos días”.
Aunque para el sociólogo Raúl Trejo Delarbre el fenómeno no tiene moralejas ni desenlaces fáciles.
“Es un tema complejo, no creo que se pueda decir que no hay un castigo inmediato ni una expresión de conciencia colectiva, pero creo que sí forma parte de prácticas nuevas que tienen muchas implicaciones”.
“Puede haber personas que sean exhibidas o vituperadas por su conducta registrada en las redes sociodigitales y que al día siguiente sigan tan tranquilos o que tiempo después continúen con ese tipo de comportamiento”, opinó.
“Ponemos en un sólo casillero a aquellos que violan la ley de manera alevosa y aquellos que simplemente ejercen su derecho a tener conductas personales en el tono que quieran”, continuó.
Es así que casos como el de LadyCoralina vulneran la privacidad de las personas.
“Pero con qué autoridad moral, con qué derecho, con qué atribuciones las personas cuestionan a estos individuos o en este caso a la chica”, dijo.
Para el sociólogo la solución a los comportamientos transgresores de los llamados Ladies y Lords dependen únicamente de la aplicación de la ley.