Logran convertir células cancerosas en células normales

Terra

Cd. de México.- Al reparar una mutación genética, científicos de la Universidad Cornell lograron que células de cáncer de colon se detuvieran, restablecieran el tejido normal y en 2 semanas desapareciera el tumor, reportan en la revista Cell.

Lukas Dow, del Colegio Médico de la Universidad Cornell, explica que la estrategia general para eliminar los tumores involucra matar las células, por lo que decidieron utilizar otra ruta.

Para el trabajo, realizado en ratones, el equipo de Down aprovechó que este tipo de cáncer está ligado a una señal conocida como Wnt y para saber cuál era, desarrollaron un modelo de ratón con el cual era trabajar.

A diferencia de los modelos de ratón actuales, que desarrollan células cancerosas al interior del intestino, el modelo creado por los especialistas genera primero tumores en la parte externa del colon, algo muy similar a lo que ocurre en el humano.

Lo primero que notaron fue que en este animal, el gen Apc presentaba una mutación llamad p53, que podía progresar en un carcinoma invasivo.

Alrededor del 90 por ciento de los tumores colorrectales tienen mutaciones inactivas en genes suprimidos llamados Adenomatous polyposis coli (Apc) y aunque se pensaba que estas mutaciones son el inicio del cáncer colorectal no se había explorado su inactivación como un tratamiento.

Decidieron restablecer la función normal del gen al eliminar la mutación y encontraron que el cáncer se detuvo y restablecieron la función intestinal normal en sólo 4 días.

Además, los tumores fueron eliminados a las dos semanas y, no desarrollaron tiempo después nuevos tumores.

“Nuestro estudio revela que las células pueden ser revertidas a su función normal dando una señal apropiada, lo que puede ser el inicio del camino para desarrollo de tratamientos eficientes contra el cáncer de colon”, apuntó el investigador.

El cáncer colorrectal es el segundo más peligros en las naciones en desarrollo, al ser la causa de, al menos, 700 mil muertes cada año.

Hasta el momento, el tratamiento para esta enfermedad involucran la combinación de quimioterapias que son tóxicas, largas e ineficientes, pues no se han desarrollado nuevas estrategias que lo combatan en la última década, añade Scott Lowe, coautor del estudio e investigador del Centro Sloan Kettering para el Cáncer.

“Lo que queríamos saber era si corregir los errores genéticos en Apc y restablecer su función era suficiente para inducir una regresión en el mal funcionamiento de las células”, precisó Dow.

El descubrimiento implica un gran paso, reconocen los investigadores. Sin embargo, es necesario profundizar en la identificación de los genes detonadores del cáncer en el humano para desarrollar una estrategia que permita restaurar su función original.