Llegarán 335 mil dosis de vacunas contra la influenza a Aguascalientes

Llegarán 335 mil dosis de vacunas contra la influenza a Aguascalientes

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- En los próximos días llegarán 335 mil dosis de vacunas contra la influenza a las instituciones públicas de salud del estado, según lo informó el director de Atención Primaria a la Salud, Enrique Flores Bolaños, las cuáles se estarán suministrando a los sectores más vulnerables como los adultos mayores, los menores de cinco años de edad y quiénes padecen sobrepeso y obesidad.

“Tendremos140 tantas mil el Seguro y nosotros 33 mil el ISSSTE empezaremos dándole prioridad en este orden al personal de salud que tiene contacto con los pacientes, a las embarazadas, a los niños menores de 5 años, a los adultos mayores, a las gentes con sobre peso y obesidad”.

Comentó que con la entrada de los primeros frentes fríos a Aguascalientes se incrementa el riesgo de contraer influenza, por lo que exhortó a la población a tomar las medidas preventivas necesarias para prevenir contagios.

“Esto nos hace que tengamos precauciones muy importantes en todos los grupos de mayor riesgo, en los menores igual, los adultos mayores, las embarazadas y bueno se acerca también la temporada invernal que inicia el 16 de octubre termina el 15 de marzo”.

Agregó que los tipos de influenza más comunes son el H1N1 y el H3N2.

“El H3N2 puede ser o el H1N1 no ha sido, el año pasado, la temporada pasada esperábamos que fuera el H1N1 y sin embargo no fue como estaba previsto, lo que predomino entonces yo pienso que si este año y así nuestras autoridades a nivel federal lo están manejando de que podría ser el H1N1 entonces por ello es que debemos de anticiparnos a todo esto”.

El galeno recordó que durante la pasada temporada invernal se presentaron al menos ocho defunciones por influenza H1N.

“Tuvimos 30 tantos casos y hubo como 7, 8 defunciones por H1N1 y todas estas personas que fallecieron desgraciadamente no se habían aplicado la vacuna, tenían sobre peso y obesidad y con morbilidad”.

Por lo anterior pidió acatar las siguientes recomendaciones:

“Ante todo que acudan a las unidades de salud a partir del 18 más o menos de octubre que es cuando lo empezaríamos, aplicarse su vacuna, ante cualquier sintomatología de infecciones de vías respiratorias pues acudir a su unidad médica, no auto medicarse, el toser, digo si estamos tosiendo no utilizar la mano para taparnos, utilizar en antebrazo, algún pañuelo desechable, lavarnos las manos constantemente, tomar muchos líquidos y cítricos”.